Para sacar buenas notas, hacer deportes

Para sacar buenas notas, hacer deportes

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    4 enero 2012     2 minutos

Hacer deportes tambien es bueno para el cerebro.

Siempre hemos hablados acerca de los beneficios de hacer deportes, hoy debemos sumarle un punto más a favor, gracias a ellos los niños tienen más posibilidades de sacarse mejores notas. Un investigador a chequeado que existe una relación directa entre el hecho de hacer deportes y el rendimiento en el colegio.

Además hacer deportes tiene importantes beneficios para el organismo de los niños (y también de los adultos) permitiendo prevenir enfermedades cardiovasculares o diabetes.

En la actualidad se supo que existe una importancia influencia entre el ejercicio y su función cerebral y cognitiva. Un grupo de investigadores de la Universidad Vrije (Holanda) llevó a cabo diferentes estudios mediante los cuales se relaciona el rendimiento en cognitivo con las actividades corporales. Para que esto sea posible pueden existir diferentes motivos.

Uno de los autores del trabajo anunció la: «hipótesis sobre los mecanismos por los que el ejercicio es beneficioso para la cognición. Uno de ellos hace referencia a que hacer deporte mejorar la función cardiaca y la capacidad pulmonar y que el cerebro recibe un aumento de oxígeno. Otra menciona el aumento de los niveles de endorfinas y norepinefrina, lo que se traduce en una reducción de los niveles de estrés y en una mejora del humor«.

El deporte ayuda en los factores de crecimiento que permiten la creación de nuevas células nerviosas que permiten una mejor conexión entre las neuronas, además de mejorar el comportamiento de los pequeños en el aula.

Hasta la actualidad no se había llevado a cabo ningún enfoque específico que relaciona el rendimiento académico con el hecho de hacer deportes.

«El deporte se relaciona positivamente con una mejora de los resultados escolares. No obstante, se necesitan más estudios de que exploren las dosis de ejercicio que hay que practicar para obtener un beneficio cognitivo o de rendimiento y también se requieren instrumentos de medición más fiables que aclaren los mecanismos de esta asociación«.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Miguel Rebollo