Seis beneficios del tiempo libre tras la vuelta al cole

Seis beneficios del tiempo libre tras la vuelta al cole

Escrito por: Maite Nicuesa    8 septiembre 2022     3 minutos

El tiempo libre se reduce con motivo de la vuelta al cole, pero es un factor que sigue siendo necesario en la rutina semanal de los niños

El verano es aquella estación en la que el tiempo libre aumenta de forma significativa durante la infancia. El descanso, el ocio y la desconexión de las ocupaciones cotidianas son factores muy positivos. En ocasiones, la amplia lista de actividades extraescolares, los deberes y otras propuestas reducen al mínimo el tiempo libre en la rutina semanal. ¿Qué beneficios aporta este factor?

1. Descanso integral

Cuando la rutina diaria avanza al ritmo de plazos constantemente establecidos, que giran en torno a objetivos, ocupaciones y responsabilidades, aumenta el riesgo de que el niño experimente algunos síntomas de estrés. El tiempo libre fomenta la diversión, la creatividad y el descanso.

2. Permite hacer espacio al aburrimiento

El aburrimiento tiene un gran potencial a nivel creativo. Un potencial que pasa desapercibido cuando la agenda está perfectamente estructurada, programada y planificada desde el inicio hasta el final del día. Aquellos espacios que fluyen al ritmo de la improvisación, se descubren desde una perspectiva diferente.

En ocasiones, las ocupaciones constantes tapan el aburrimiento y las emociones que pueden girar en torno al mismo. Sin embargo, dichas emociones son positivas, aunque generen cierta incomodidad.

Beneficios Del Tiempo Libre Despues De La Vuelta Al Cole

3. Tiempo para jugar cada día

El tiempo libre y el juego están directamente relacionados. El juego aporta entretenimiento, pero también formación, educación y aprendizaje. Por ello, merece un espacio diario en la agenda infantil. Es decir, no debe posponerse o aplazarse de forma frecuente para el fin de semana.

4. Crea las condiciones deseadas para programar planes a corto plazo

Existen muchos planes que quedan a la espera de que se produzcan las condiciones propicias para llevarlos a cabo. La falta de tiempo libre puede convertirse en un obstáculo para acudir a un evento cultural, visitar a un ser querido o realizar un plan en familia. Por el contrario, el tiempo libre aporta una mayor flexibilidad en la agenda.

5. Educa en el valor de la felicidad, sin confundir este factor con los resultados

La forma de planificar el tiempo puede alinearse con un estilo de vida consciente o, por el contrario, con la prisa y la inmediatez. La ocupación constante parece poner el foco en el valor de los resultados (y en la relación que estos tienen con el desarrollo personal). Pues bien, un periodo de tiempo puede ser muy productivo y enriquecedor, aunque no esté perfectamente organizado y estructurado para alcanzar un objetivo específico. El tiempo libre, que se disfruta de forma positiva, es un ejemplo de ello.

Tiempo Libre Despues De La Vuelta Al Cole

6. El colegio y las actividades extraescolares se disfrutan todavía más

El tiempo libre alimenta la motivación con el premio del descanso, el ocio y la diversión. Complementa el espacio dedicado a la realización de otras tareas. Además, nutre la motivación y la concentración en la escuela y en las actividades extraescolares.

El tiempo libre es una necesidad esencial para el ser humano. Además, potencia el descubrimiento de nuevas experiencias más allá del hogar y el colegio (aunque el ocio también puede disfrutarse en casa). Desde el punto de vista emocional, se anticipa con ilusión, alegría y motivación. Por otra parte, es un ingrediente esencial para romper la rutina.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.