Seis ideas para acercar la ciencia a los niños

Seis ideas para acercar la ciencia a los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    12 febrero 2020     3 minutos

Ideas para acercar la ciencia a niños y niñas a través de actividades sencillas y divertidas que además de entretener también potencia la observación científica

La evolución científica, siempre en paralelo con las humanidades, propicia un progreso observable en la sociedad. Uno de los momentos más importantes en la etapa adulta se produce cuando el estudiante decide su futuro profesional al elegir sus estudios universitarios o de Formación Profesional. Algunos niños y niñas de hoy en día serán científicos y científicas en el futuro. Al elegir las clases extraescolares, la ciencia también tiene protagonismo en esta oferta educativa. ¿Cómo acercar la ciencia a los niños? En El Blog Infantil te damos otras ideas para alcanzar este fin educativo.

1. Libros de ciencias para niños

La comprensión lectora es esencial para entender la ciencia. Por ello, una forma de aproximar a los niños a este universo experimental es la lectura. Elige libros infantiles sobre este tema en la librería o en la biblioteca.

2. Juegos científicos para niños

La experimentación es un componente clave en la ciencia en donde las hipótesis se contrastan a través de las conclusiones aportadas por la experiencia observable. Esta metodología experimental también se traslada a la esencia de aquellos juegos que giran en torno a esta temática. Juegos científicos que aportan un aprendizaje desde el entretenimiento y la diversión.

3. Museos de Ciencia

Una de las actividades de ocio en familia que puedes disfrutar durante el tiempo libre es visitar un museo. Estos espacios culturales no solo ponen en valor el arte o la fotografía, sino también la ciencia. Aquellos espacios que profundizan en esta temática, con actividades para niños y exposiciones educativas, te dan una idea para acercar la ciencia a los niños.

4. Exposiciones en el planetario

¿Qué otras ideas potencian este objetivo educativo? El planetario es otro lugar en el que los niños experimentan la magia de la astronomía como aficionados. En un tiempo en el que el ser humano pasa tantos minutos de su día a día ante una pantalla, un planetario es el lugar ideal para recordarnos la magia que está más allá de cualquier dispositivo electrónico. Los niños protagonizan un particular viaje hacia el espacio.

5. Contacto con la naturaleza

La naturaleza es un lugar de observación, una cualidad importante en cualquier científico. Algunas de las leyes científicas también pueden observarse en el contexto de la experiencia, por ejemplo, toda causa produce un efecto. En este contacto directo con la naturaleza los niños desvelan como protagonistas la riqueza que compone el universo natural.

Ciencia Ninos

6. Historias de científicos y científicas

Las historias, al igual que los cuentos, ofrecen un mensaje a los niños. En ese caso, también puedes encontrar inspiración en el relato vital de aquellos grandes científicos y científicas que pasaron a la historia. Adaptando el mensaje a la edad del protagonista. Un ejemplo de idea es Pequeña y grande Marie Curie, una obra de Isabel Sánchez Vegara y Frau Isa.

Las historias también pueden personalizarse en el ejemplo concreto de alguna persona del entorno cercano al niño que ejerce una profesión científica.

¿Qué otras sugerencias para acercar la ciencia a niños y niñas te gustaría recomendar en El Blog Infantil?


Comentarios cerrados