Seis ideas para acercar la arquitectura a los niños

Seis ideas para acercar la arquitectura a los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    9 agosto 2021     3 minutos

La arquitectura es un tema que también despierta el interés de los niños, ya que está presente en múltiples planes, como veremos a continuación

La arquitectura imprime un paisaje especial en la estética de las calles de ciudades y pueblos. Las fachadas de los edificios que componen el entorno aportan nuevos matices al contexto. La arquitectura es un tema que no solo puede despertar el interés de los adultos, sino también de los niños.

La infancia, como periodo de descubrimiento, puede marcar el punto de partida hacia el encuentro con la arquitectura. ¿Cómo acercar esta disciplina a los peques?

1. Coffee table books sobre arquitectura

Los coffee table books son libros que tienen una edición espectacular. El componente visual de las obras se percibe en sus colores, fotografías y presentación exterior. Este tipo de libro es un disfrute para la vista y, por ello, resulta muy decorativo. Esta es la razón por la que, de un modo intencional, las publicaciones se sitúan en la mesa de centro del salón. De este modo, cualquier lector de la familia, o una visita inesperada, puede disfrutar del contenido de la obra. Los coffee table books sobre arquitectura acercan esta disciplina al propio hogar.

2. Turismo arquitectónico

Existen formas diferentes de descubrir un lugar. La experiencia del viaje pone el acento en diversas perspectivas: ocio, gastronomía, tiendas, arte, tradiciones, cultura y, también, arquitectura. Aunque existen algunos destinos que destacan en este aspecto, todos los lugares pueden disfrutarse desde este enfoque.

Fotografia De Edificios

3. Fotografía de edificios

Los niños pueden realizar sus propias fotografías durante una escapada. El objetivo de la cámara puede capturar un momento familiar, un paisaje o, también, un edificio. De este modo, la construcción se convierte en atemporal, vista desde el punto de vista del niño, al quedar reflejada en la instantánea. Es posible seleccionar algunos de los monumentos más representativos del entorno.

4. Postales con imágenes de edificios

Enviar postales a algunos familiares, desde un destino especial, es una de las tradiciones que los niños pueden inician en la infancia. El envío sorprende a quien encuentra un detalle inesperado en su buzón. Las postales muestran una amplia variedad de tendencias. Pero la arquitectura también está muy presente en aquellas imágenes que reflejan la estética de un edificio con encanto.

Talleres De Arquitectura Para Ninos

5. Talleres de arquitectura para niños

Hay numerosas actividades extraescolares durante el curso o en verano que entretienen a los alumnos. Existen numerosos temas que pueden despertar su interés: deportes, manualidades, idiomas o música. A esta lista conviene añadir, también, la arquitectura. Actualmente, se ofrecen programas especializados dirigidos a los más pequeños de la casa. Los talleres son impartidos por profesionales que programan actividades dirigidas a grupos reducidos. Las maquetas en miniatura muestran una representación de diversos tipos de construcciones.

6. Arquitectura en películas de animación infantil

Las locaciones de una película ocupan un lugar importante en la trama porque contextualizan el relato. Pues bien, algunos de los edificios más emblemáticos también han sido representados en cintas infantiles. El jorobado de Notre Dame, de Disney, muestra un ejemplo de ello.


Comentarios cerrados