Seis tipos de diarios para niños y niñas

Seis tipos de diarios para niños y niñas

Escrito por: Maite Nicuesa    22 febrero 2023     3 minutos

¿Cómo potenciar el hábito de la escritura en niños y niñas? ¡Un diario es un recurso muy práctico que, sin embargo, puede girar en torno a temas diferentes!

La práctica de la escritura durante la infancia, en ocasiones, adquiere la forma de un diario que contiene información personal. Sin embargo, la estructura que compone un diario gira en torno a una secuencia temporal marcada por fechas que contextualizan un dato en un tiempo concreto. Pues bien, existen diferentes tipos de diarios para niños, como comentamos en El Blog Infantil.

1. Diario de gratitud para niños

Como su propio nombre señala, el sentimiento de gratitud es el hilo conductor de un cuaderno que se utiliza para plasmar los motivos de agradecimiento que se integran en la vida cotidiana. En definitiva, es una herramienta práctica para educar a niños y niñas en la importancia de poner en valor esos aspectos que tantas veces pasan desapercibidos.

2. Diario de viaje para niños

La escritura de un diario, en otras ocasiones, se contextualiza en un proyecto específico como, por ejemplo, un viaje familiar. Por tanto, es un recurso muy práctico que permite documentar algunos de los planes realizados durante una escapada de Semana Santa o verano. El niño tiene la oportunidad de anotar algunas de las anécdotas y vivencias que forman parte del trayecto o de la estancia en el destino.

Tipos De Diarios Para Ninos Y Ninas

3. Diario personal para niños

Un diario ejemplifica el valor de la comunicación que el ser humano mantiene consigo mismo por medio de la introspección. Los niños se familiarizan con esta experiencia de autoconocimiento a través de rutinas que se alinean con la inteligencia emocional. Un diario personal tiene un sentido positivo incluso cuando no se transforma en un hábito consolidado. El ejercicio de la escritura puede contextualizarse en momentos puntuales, sin embargo, el contenido aportado se transforma en una memoria valiosa a largo plazo.

4. Diario de emociones para niños

La estructura de un diario también puede girar en torno a emociones y sentimientos que, además de presentar varios grados de intensidad, tienen matices diferentes. Por ejemplo, algunas emociones causan sensaciones muy agradables en el niño mientras que otras generan una mayor incomodidad. Un diario de emociones no solo puede nutrirse con la palabra, sino también con otros tipos de lenguaje que tienen una base más visual como los dibujos y las fotografías.

5. Diario familiar

Un diario familiar, por su parte, implica a todos los miembros del hogar. Es un proyecto de equipo que se nutre con la participación y la implicación de padres e hijos. Mientras que un diario personal contiene confidencias que no siempre se comparten con los demás, cuando la escritura adquiere una perspectiva familiar cambia el enfoque del proceso. En ese caso, es importante que el material utilizado se encuentre en un lugar accesible para niños y adultos.

Diario De Lectura Para Ninos

6. Diario de lectura para niños

Como puedes comprobar, el formato de un diario para niños se alinea con objetivos diferentes: la gratitud, las emociones, los viajes, las vivencias personales o los planes en familia aportan inspiración para escribir. Pues bien, la escritura se enriquece con el hábito de la lectura de cuentos y libros que conectan con reflexiones personales. También permiten hacer un registro con los títulos descubiertos a lo largo del tiempo.


Comentarios cerrados