Selección de temas para escribir redacciones infantiles

Selección de temas para escribir redacciones infantiles

Escrito por: Maite Nicuesa    13 agosto 2022     3 minutos

¿Cómo elegir un buen tema para una redacción infantil? ¡Proponemos una amplia selección de ideas a continuación!

La escritura de redacciones infantiles es uno de los proyectos creativos que los niños pueden llevar a cabo en el hogar. El ejercicio de elaborar una redacción es muy versátil. Se integra en el ámbito académico, pero tiene sentido más allá del mismo. El proceso de escritura gira en torno a un tema central. ¿Cómo encontrar propuestas de temáticas interesantes que despierten el interés de los niños? En El Blog Infantil compartimos algunas sugerencias.

1. Estaciones del año

El autor puede profundizar en las características, sensaciones y curiosidades de cada periodo estacional. De este modo, las redacciones de verano, primavera, otoño e invierno tienen una ambientación temporal. Las vacaciones estivales son una inspiración frecuente en esta época.

2. Celebraciones vinculadas al calendario

Y no nos referimos, únicamente, a la posibilidad de redactar un texto sobre un cumpleaños u otro tipo de acontecimiento familiar. Puedes observar la conexión que existe entre las fechas del calendario y la celebración de diferentes causas. En definitiva, cada mes del año ofrece numerosas propuestas de inspiración con algunos temas que pueden ser analizados y comentados desde el punto de vista infantil.

Seleccion De Temas Para Escribir Redacciones Infantiles

3. Planes de ocio

En ocasiones, las redacciones infantiles también giran en torno a la experiencia y las vivencias personales. Por ejemplo, la realización de un plan cultural, la finalización de un viaje o la expectativa de una próxima actividad pueden convertirse en el hilo conductor de un trabajo escrito.

4. Títulos de películas, canciones y libros

A veces, uno de los pasos que más cuesta concretar en la elaboración de una redacción es la elección del título principal. Pues bien, tomando como referencia el nombre de un cuento o una película para niños, es posible encontrar inspiración para comenzar una redacción creativa.

5. Pasatiempos y aficiones

Generalmente, el lector muestra un mayor nivel de interés cuando profundiza en una obra que conecta con sus intereses y aficiones. Por este motivo, es posible trasladar esta idea al proceso de escritura. Las redacciones que giran en torno a aficiones y pasatiempos son muy divertidas.

Temas Para Redacciones Infantiles

6. Temas enmarcados en fotografías, postales, ilustraciones e imágenes

La búsqueda de nuevos temas para elaborar redacciones infantiles requiere de la observación atenta de la realidad. De este modo, es posible encontrar un amplio campo de alternativas.

A este respecto, conviene recordar que la información visual, presente en fotografías, ilustraciones, imágenes y postales, ofrece un amplio campo de temas descritos a través de representaciones atractivas. De este modo, es posible poner en conexión el mundo del arte con la escritura. Por ejemplo, el tema de una redacción puede inspirarse en un cuadro observado en una exposición de pintura.

7. Certámenes de redacciones infantiles

La experiencia de elaborar un trabajo propio, también puede estar motivada por la posibilidad de participar con una obra inédita en un certamen. En ese caso, es esencial consultar las bases del concurso para que la redacción cumpla con todos los requisitos en su presentación. Es decir, el tema, la extensión o el tipo de letra son detalles que se concretan en las condiciones del proyecto.

Ideas De Temas Para Escribir Redacciones Infantiles

8. Redacción sobre un lugar

Los lugares están vinculados con la historia, la naturaleza, el patrimonio cultural, las tradiciones, los recuerdos… Por todo ello, ofrecen diferentes perspectivas para escribir redacciones infantiles.

Por tanto, puedes elaborar en familia una lluvia de ideas para crear una selección de temas educativos.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.