El sentido de la justicia en la infancia

El sentido de la justicia en la infancia

Escrito por: Sacra    11 enero 2016     2 minutos

Varios son los estudios que se han realizado en torno al sentido que los niños tienen sobre la justicia. Es evidente que ya, desde sus primeros años, los pequeños aprenden a convivir con otros niños, analizan su entorno y van consolidando lo que posteriormente se convertirá en una personalidad sólida que, llegada a la época adulta, pocos cambios caben esperar

En el año 2011, la Universidad de Whasington, en Estados Unidos, comprobó que el sentido de la justicia y la equidad se desarrolla mucho antes de lo que se esperaba. Es en la infancia cuando aparece unida, de forma inseparable junto al altruismo. Es así como los niños tienen un enfoque distinto a los adultos, a la hora de repartir los recursos. Y ahí es donde incide un nuevo estudio realizado, en esta ocasión, en la Universidad de Boston.

Un equipo de psicólogos, antropólogos y biólogos evolutivos tomó como muestra a más de 800 parejas de niños con edades entre 4 y 15 años. Los niños vivían en países como Canadá, Estados Unidos, México, Uganda, Senegal, Perú e India. De esta forma se podía valorar si el sentido de justicia y equidad se diferenciaba dependiendo de la sociedad en la que vivían.

El experimento consistía en colocar a los niños por parejas y pedirles que tomaran una decisión a la hora de conseguir una recompensa. En una de ellas se le ofrecía un premio mayor al compañero, al que no tenía que tomar la decisión, con respecto al suyo; mientras que en la otra era al contrario, siendo él el beneficiario de una mayor recompensa. En todos los casos, los niños renunciaban a su premio por considerarla injusta. Esta idea se mantuvo firme para los niños de entre 4 y 10 años.

Otro estudio, realizado en el mes de junio del año pasado, comprobó como los niños de edades comprendidas entre 3 y 5 años son capaces de intervenir frente a situaciones de robos o angustia en otros niños. Constatando que se preocupan por el bienestar de sus semejantes, entendiendo la justicia como una forma de protección ante el sufrimiento.

Vía | Tendencias 21
Foto | Generación Límite


Comentarios cerrados