Separar más las letras ayuda a mejorar el rendimiento de lectura de los disléxicos

Separar más las letras ayuda a mejorar el rendimiento de lectura de los disléxicos

Escrito por: Sandra    12 junio 2012     1 minuto

Aumenta la velocidad de lectura en un veinte por ciento

Uno de los problemas con los que se encuentran los niños disléxicos a la hora de la lectura es el denominado efecto de «hacinamiento». Esto significa que cuando se presentan varias letras juntas se encuentran con el problema de que no las identifican correctamente ya que se «amontonan».

Un nuevo estudio italiano encabezado por Marco Zorzi, de la Universidad de Padua, ha podido comprobar el efecto sobre la lectura provocado en niños disléxicos tras el aumento del espacio entre letras. El estudio se realizó en 54 niños franceses y 40 niños italianos.

Las pruebas del estudio consistieron en la lectura de veinticuatro frases cortas. Primero los niños disléxicos tuvieron que leerlas las frases con un espaciado estándar entre carácteres y luego leyeron las frases con una separación mayor entre letras.

Los resultados fueron claros: cuando los carácteres tenían una separación mayor, la precisión y la velocidad de lectura aumentó en un 20 por ciento, es decir 0,3 sílabas por segundo. Al realizar el estudio con niños de lenguas diferentes puede afirmarse que el proceso de identificación de las letras es común en todos los idiomas.

Este etudio servirá para ayudar a mejorar la velocidad y la capacidad de lectura a los niños con este problema. Con este método (separar más las letras) los niños disléxicos podrían aumentar su confianza y conseguir que sientan más atracción por la lectura.

Vía | Abc
Foto | Flickr-Sergis blog


Comentarios cerrados