Un sistema que emplea cada vez menos libros

Un sistema que emplea cada vez menos libros

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    7 enero 2014     Sin comentarios     2 minutos

Desde hace un tiempo muchos establecimientos educativos están empleando otra forma de enseñar, evitando el uso de los libros. Este novedoso sistema de aprendizaje cada vez se utiliza más en los colegios públicos, concertados y privados de España.

En estos centros educativos se siguen los mismos contenidos curriculares que en el resto, pero con la diferencia que no emplean un libro para cada materia, son los maestros los que elaboran el propio material para la formación de los niños, de esta forma se deben adaptar a cada grupo particular de alumnos estableciendo el tiempo de trabajo y enfocándose en realizar actividades basándose en los intereses y necesidades del pequeño.

Jana Tarrida, profesora de un colegio de Madrid que ha implementado esta metodología señala que: “Digamos que llegamos a los contenidos, que son los mismos que en otros colegios, de una forma distinta”, agregando que “Para llegar a los contenidos utilizamos las inteligencias múltiples del psicólogo norteamericano de Howard Gardner, quien sostiene que todo ser humano tiene ocho inteligencias. La escuela tradicional, por contra, utilizaba básicamente dos inteligencias, la lingüística y la matemática. Nosotros trabajamos las ocho porque pensamos que todos los alumnos, desde la vertiente en la que más destaquen, pueden llegar a alcanzar el conocimiento”.

Otro punto fundamental en este tipo de formación es incentivar la creatividad y el pensamiento crítico del pequeño y los diferentes problemas basados en la lingüística. Los programas se realizan de la forma más real posible investigando las mejores opciones para alcanzar un buen resultado final.

El sistema genera que cada maestro debe reflexionar acerca de las prácticas, teniendo que hacer un gran esfuerzo para alcanzar los objetivos. De esta forma es importante que exista una gran implicación por parte del profesor ya que debe estructurar todos los contenidos.

Vía | ABC
Foto | Flickr – Xurxo Martinez


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.