Los superhéroes dan mal ejemplo a los niños

Los superhéroes dan mal ejemplo a los niños

Escrito por: Belén    27 agosto 2010     2 minutos

Sharon Lamb, profesora de Salud Mental en la Universidad de Massachusetts considera que los superhéroes actuales son un mal ejemplo para los niños. Diferencia a los clásicos como Superman o Spiderman de Hulk y Ironman entre otros. Según explica los primeros transmitían valores, dejaban claro que usaban sus poderes para hacer el bien y mostraban una personalidad bondadosa y vulnerable cuando usaban su verdadera personalidad.

Según esta profesora, «Los de ahora son más héroes de acción que otra cosa. Participan en una espiral de violencia que no tiene fin, peleándose con un villano tras otro. Son agresivos, sarcásticos y muy raramente hacen referencia a que están actuando por el bien de la humanidad. Además, cuando no van de superhéroes, hacen ostentación de su virilidad, les gusta llevar armas y no tratan bien a las mujeres».

Tras un estudio con 674 niños, Lamb considera que estos personajes pueden ser una mala influencia para los pequeños y que en la familia debemos ayudarles a reconocer las falsedades que transmiten. Otro trabajo, esta vez de la Universidad de Arizona, corrobora que los niños se identifican con los superhéroes, pero también vieron que a medida que crecen el influjo es menor. Los chicos más vulnerables serían aquellos muy apegados a sus madres y hermanos.

La mayoría de estos superhéroes proceden de cómics de la misma época, otra cosa es la imagen que dan de ellos los cineastas. En cualquier caso los niños siempre se han visto influídos por los personajes de ficción y uno de los cometidos de los padres es ayudarles a separar realidad de fantasía. En mi niñez algunos críos creyeron que podrían volar tras ver Superman, otros sabíamos que era sólo un personaje del cine. No se si eran niños con problemas psicológicos o con falta de atención y comunicación en casa.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Xurble