El cine para todos los públicos debería dar más ejemplo

El cine para todos los públicos debería dar más ejemplo

Escrito por: Belén    10 febrero 2010     2 minutos

¿Quién no ha salido de niño de una película queriendo ser el protagonista? Cuando se estrenó superman hubo algún accidente de pequeños que creían que podían volar como él. Los pequeños tienden a imitar a sus héroes de la gran pantalla y, según los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los productores de cine deberían tenerlo en cuenta.

El CDC ha realizado una comparativa entre las películas estrenadas del 2003 al 2007 con las que se hicieron entre 1995 y 1997 y las de 1998 a 2002. Aún hoy hay escenas en que los protagonistas tienen actitudes poco seguras como no usar sistemas de retención en el coche, montar en bici en bici sin casco, etc. Reconocen que se ha mejorado, pero no es suficiente.

Siendo los accidentes la primera causa de muerte infantil en los países desarrollados, y teniendo en cuenta la influencia que ejerce el cine sobre los pequeños, el CDC considera que se debería pensar en ellos al rodar las escenas. Según el estudio publicado en Pediatrics, estas secuencias podrían llevar «a una desensibilización de los pequeños sobre las consecuencias reales de no tomar medidas preventivas».

Los padres tienen la obligación de proteger a sus hijos y en este caso tenemos que intentar reducir el efecto de las películas educando a nuestros niños. El estudio lo resume así, «recomendamos a la industria que mejore la imagen de las medidas preventivas de las películas dirigidas a la población infantil… Los padres también deberían jugar un papel activo cuando estén con sus hijos visionando una y educarlos en la prevención y en la reducción de las prácticas de riesgo. Incluso los médicos deberían tener en cuenta el impacto de los medios de masas en los niños y recomendarles medidas de seguridad cuando estén en las consultas«

No es fácil, el casco molesta y el cinturón en el coche también, lo primero es dar ejemplo y mentalizarles desde pequeñitos de que son las formas más seguras de viajar en coche o montar en bicicleta.

Vía | El Mundo
Foto | Blog nj