Tanteo experimental: qué es y cómo influye en el aprendizaje

Tanteo experimental: qué es y cómo influye en el aprendizaje

Escrito por: Maite Nicuesa    16 noviembre 2021     3 minutos

El proceso de aprendizaje infantil puede analizarse desde distintos puntos de vista. El tanteo experimental conecta con el valor de la experiencia.

El concepto de tanteo experimental se enmarca en el contexto de la pedagogía Freinet que se inspira en el trabajo de Célestin Freinet. Al igual que otras metodologías alternativas, dicha pedagogía sitúa en el centro al alumno como protagonista activo de su propio proceso de aprendizaje. El tanteo experimental es uno de los principios que pone de manifiesto la capacidad de descubrimiento infantil. El niño suma nuevos conocimientos a partir de su interacción con la realidad por medio del ensayo y el error.

El experto al que hacemos alusión en el texto, nacido en Francia en 1896, fue un impulsor de la renovación de la educación. Desde su punto de vista, la capacidad de investigación y de exploración es inherente a la naturaleza infantil. En definitiva, el autor pone en valor la importancia del tanteo experimental que conecta con el sentido de la experiencia única e irrepetible de cada protagonista.


Que Es Tanteo Experimental Y Como Influye En El Aprendizaje

Experimentación como forma de aprendizaje libre y espontáneo

El encuentro con lo real siempre se produce desde el yo. Es un enfoque que marca una distancia respecto a la enseñanza vista como un proceso en el que el docente imparte una lección magistral para transmitir el saber a los alumnos. La comunicación del conocimiento va más allá de este hecho porque adquiere un valor vivencial.

Aquellas acciones que están alineadas con el tanteo conectan con la esencia de la propia existencia. Por ello, la escuela debe ofrecer un lugar seguro que impulse la investigación del niño en un espacio colaborativo. Cuando el niño pone en práctica el tanteo experimental actúa desde la libertad interior y la curiosidad. Es decir, toma decisiones que no están condicionadas por normas externas. El profesor ocupa un papel importante en el aula como un facilitador del aprendizaje. Ofrece el acompañamiento necesario.

Pero el verdadero motor del saber es el trabajo. En un proceso de aprendizaje en el que existe una experimentación y un análisis, surge un proceso. Un proceso en el que también hay espacio para las dudas, los aciertos, los errores, los descubrimientos… Cuando una persona afronta un nuevo reto, se apoya en aquello que ya sabe y en las herramientas que ya posee, para superar el desafío.

Tanteo Experimental En La Rutina Cotidiana

Tanteo experimental en la rutina cotidiana

El tanteo experimental es aquel que propicia el descubrimiento de la realidad por medio de la rutina cotidiana en entornos que resultan familiares para el niño. La observación es el hilo conductor que hace posible el encuentro con lo real.

El cultivo de la memoria tiene una importancia esencial en el contexto educativo. No es positivo que un alumno repita al pie de la letra la información de un texto porque pronto olvida lo que ha estudiado sin comprender plenamente el significado. La memoria adquiere un sentido diferente en el marco de la pedagogía indicada. En este caso, es un motor de la experimentación y conecta con las necesidades de la vida. La memoria es un medio para impulsar el desarrollo y no un fin en sí mismo.


Comentarios cerrados