Si tus hijos van a un colegio con mucho verde, recibirán menos contaminación

Si tus hijos van a un colegio con mucho verde, recibirán menos contaminación

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    18 mayo 2015     2 minutos

Como sabéis, ya habíamos informado sobre que ‘la contaminación recibida por los niños afectaba al desarrollo cognitivo’; de hecho afecta en cualquier situación en la que estén expuestos, sólo que hay colegios en lugares con mucha carga contaminante, y es necesario que nos demos cuenta de este hecho.

Es lógico pensar que un colegio más verde (y si pudiera ser el entorno, mejor que mejor) compensa el impacto de las sustancias tóxicas presentes en el aire. Pero además esta asociación fue investigada en el año 2012, y sus resultados se acaban de publicar en la National Library of Medicine.

El Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (aliado de ISGlobal), ha liderado un estudio, cuyo autor principal es Payam Dadvand. ‘Se ha observado una gran reducción de los niveles de contaminación del aire en las escuelas con mayor numero de árboles a su alrededor’.

A pesar de que se conocen los beneficios que para el desarrollo de la infancia tiene el contacto con la Naturaleza, todavía hay poca evidencia científica sobre cómo ‘el verde’ atenúa la contaminación atmosférica.

Y por eso este trabajo llamado “The association between greenness and traffic-related air pollution at schools” es tan importante y puede ayudar a tomar decisiones sobre planificación urbanística y adecuación del entorno de centros escolares.

Estas son las dos principales conclusiones obtenidas:

  • La reducción de la contaminación del aire, tanto en el interior de las escuelas como en el patio, está asociada al verde (de árboles y plantas) dentro y próximo a las propias escuelas.
  • La reducción de la contaminación del aire interior está mediada por la reducción en los niveles exteriores.

En la medición del aire cercano a las escuelas que la investigación ha tenido en cuenta (todas en Barcelona que, como sabéis, es una ciudad con mucha contaminación); se han considerado partículas ultrafinas, de carbono, NO2 y PM 2.5.

Para finalizar, me gustaría recordar que no sólo se trata de mejorar el desarrollo cognitivo, porque como afirma el doctor Corraliza, la llamada ‘naturaleza cercana’ es capaz de modelar el estrés infantil; y aporta muchísimos más beneficios que hoy no vamos a detallar.

Vía | Fundació Roger Torné
Foto | Flickr-knitsteel