UNICEF España ha cumplido 50 años

UNICEF España ha cumplido 50 años

Escrito por: Belén    13 abril 2011     2 minutos

UNICEF es una Agencia de Naciones Unidas creada por su Asamblea General en 1946. El objetivo era tratar de paliar las necesidades más urgentes de la infancia europea tras la Segunda Guerra Mundial, que la había dejado en una precaria situación. A España llegó en los años 50 y firmó el primer acuerdo de colaboración con el Gobierno en 1954. Esto supuso la llegada de 300 millones de kilos de leche en polvo hasta 1968.

En esos momentos la tasa de mortalidad infantil en España era de 142 muertos por cada 1.000 nacidos vivos. Enfermedades como la difteria, la diarrea, el tracoma o la sífilis congénita afectaban de forma importante a los pequeños. UNICEF puso en marcha programas contra algunas de estas enfermedades y otros como los de rehabilitación de niños con discapacidades, plantas de esterilización y desecación de leche y equipamiento de salas de prematuros en algunos hospitales. Fue una ayuda necesaria que parece que España sabe devolver.

Nuestro país formó el 12 de abril de 1961 una Asociación para difundir en España la labor del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y aportar fondos. La primera campaña aquel mismo año, fue la venta de tarjetas navideñas y se vendieron 30.000. En 1970 España dejó de solicitar ayuda pero algunos programas continuaron abiertos. A partir de ahí la colaboración española con UNICEF fue creciendo y actualmente nuestro país es uno de los principales donantes de UNICEF al mundo en desarrollo. Actualmente los socios de UNICEF son 244.000 y los fondos aportados a programas de cooperación y emergencias en terreno han sido 322,5 millones de euros en estos 50 años de actividad.

Carlos González, benficiario de los programas de UNICEF en los 50 y actual responsable de Administración de la ONG, ha contado en El Mundo las razones para apoyar a UNICEF, «Porque trabaja con los gobiernos para cambiar leyes, para que en los presupuestos la partida para infancia esté equilibrada, porque apuesta por la educación para el desarrollo y porque colabora con otras organizaciones . Su sistema se trabajo es eficaz y barato. Trabajar con esta ONG engancha. Mucha gente no sabe que las vacunas que pone Médicos Sin Fronteras las aporta Unicef, que facilitamos pastillas potabilizadoras o que capacitamos a la gente para que sigan pautas de higiene básicas para prevenir enfermedades«.

¿Te animas?

Vía | Malagaes


Comentarios cerrados