El uso de las tecnologías en el aula

El uso de las tecnologías en el aula

Escrito por: Maite Nicuesa    2 octubre 2012     2 minutos

Una tesis doctoral plantea los beneficios del uso de las tecnologías en el aula.

Los padres no son ajenos a los temas educativos de una forma natural. En este sentido, el campo educativo queda abierto a la investigación de una forma constante. Recientemente, Germán Velásquez, ha presentado su tesis doctoral en la Facultat de Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Llul. A lo largo de su investigación, el ya titulado como doctor, ha llegado a algunas conclusiones interesantes: el uso de los teléfonos móviles o de las cámaras digitales en el aula puede resultar de gran utilidad en el aprendizaje. Sin embargo, la mayor barrera a la hora de adoptar esta medida es que los profesores se muestran muy poco receptivos ante esta idea.

Tal vez, primero habría que formar a los niños para hacer un uso educativo de las tecnologías. Ya que como explica Germán Velásquez, representa la “posibilidad de expresión individual a través de canales que pueden llegar a toda la sociedad”. Es decir, existen formas creativas de comunicar que tienen el poder de influir sobre todo un grupo, de hecho, este es uno de los poderes más importantes de las tecnologías.


La importancia de las tecnologías no remiten en el caso de esta investigación a la formación online tan propia de nuestros días sino a la enseñanza tradicional. Pero se trata de integrar en el aula aspectos con los que conviven los niños en el día a día. Detrás de una tesis doctoral existe la ilusión de un doctorando que pretende aportar con su trabajo algo bueno a la sociedad. Y en ocasiones, como esta ya es un paso hacer pensar a los lectores sobre una posibilidad educativa por explorar.

De hecho, en Orlando, las tecnologías están integradas en la rutina del aula de los niños. En nuestro país, las tecnologías están presentes en el colegio incluso, cuando están ausentes. Los niños y adolescentes tienen un lenguaje tecnológico, por ello, para los profesores de hoy día, puede ser una anécdota real el hecho de que un alumno le pida la cuenta de Facebook. O también, es un hecho habitual que los niños busquen en Google el nombre de sus profesores para conocer información sobre ellos. El debate queda abierto: ¿Cuál es tu opinión sobre esta cuestión?

Más información | La Vanguardia
Foto | Pace Setter