Venas de laboratorio

Venas de laboratorio

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    20 junio 2012     2 minutos

A una niña le colocaron un fragmento de vena con sus células madres.

Se ha creado una vena de laboratorio para una pequeña de 10 años. La niña tenía una obstrucción en su vena porta, la encargada de transportar la sangre hacia el hígado. Los científicos han fabricado un injerto con una venda de un cadáver y células madres de la niña.

El trabajo fue realizado por un grupo de médicos suecos que realizaron por primera vez este tipo de intervención, lo que permitió ayudar a una pequeña. Ante la imposibilidad de llevar a cabo un by-pass con un vaso de ella misma (tratamiento que siempre se realiza antes esta situación) decidieron fabricar en el laboratorio un vaso sanguíneo usando una parte de una vena de un cadáver al que le agregaron células madres de la niña.

La obstrucción de esta vena a nivel extrahepático causa grandes hemorragias que pueden tener grandes consecuencias, entre ellas el aumento del bazo o la aparición de varices en el esófago.

En los casos normales el tratamiento que se realiza es un by-pass usando venas umbilicales del propio paciente con el fin de redirigir el torrente sanguíneo evitando la obstrucción, pero en el caso de la niña los médicos no encontraron una fragmento de vena tan largo (necesitaban un total de 9 centímetros) así que decidieron realizar otro plan.

Para el procedimiento extrajeron un segmento de 9 centímetros de vena de un paciente de 30 años que había fallecido, lo llevaron al laboratorio en donde pasó por un proceso de decelularizacion. Luego de varios ciclos de lavado la vena había pasado a ser solo una estructura, un tubo sin células listo para ser repoblado con células madres de la paciente y así evitar problemas de rechazo.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Biology Center


Comentarios cerrados