Ventajas de las actividades realizadas fuera del colegio

Ventajas de las actividades realizadas fuera del colegio

Escrito por: Maite Nicuesa    20 septiembre 2022     2 minutos

Aunque el colegio ocupa un lugar destacado en la rutina infantil, es importante poner en valor aquellas actividades que se desarrollan más allá del aula

El periodo escolar ofrece un calendario completo de actividades extraescolares y complementarias que enriquecen la experiencia educativa en el centro. Sin embargo, el niño puede descubrir y disfrutar de otras muchas propuestas que se desarrollan más allá de la escuela en la que participa.

Es importante alimentar el sentimiento de pertenencia en el ámbito académico, pero esta conexión también puede experimentarse en otros entornos relevantes de la vida cotidiana. Por ejemplo, en una escuela de música, en la biblioteca, en el barrio en el que se sitúa el domicilio familiar o en una academia de arte. ¿Qué beneficios aportan las actividades que se desarrollan fuera del aula?

1. Oportunidad para conocer gente nueva

El niño tiene la oportunidad de participar en otros entornos sociales que ofrecen la posibilidad de construir nuevos vínculos. De este modo, practica sus habilidades sociales en distintos ambientes y sale de su zona de confort.

2. Disfrutar de nuevas experiencias

El catálogo de actividades se extiende de forma significativa cuando el niño tiene la oportunidad de adentrarse en diferentes escenarios. Cada uno de ellos presenta su propuesta de valor, sus características positivas y su esencia diferencial. En definitiva, las actividades que se desarrollan más allá del aula complementan y amplían el descubrimiento de la realidad y la experiencia de aprendizaje.

Ventajas De Actividades Desarrolladas Fuera Del Colegio

3. Aprendizaje centrado en la experiencia práctica

Generalmente, las actividades que los alumnos realizan fuera del entorno educativo tienen un formato eminentemente práctico. Es decir, son dinámicas divertidas y entretenidas que ponen en valor la experiencia. Una experiencia que está directamente vinculada con la curiosidad, el comportamiento proactivo, las emociones y los sentimientos. Las lecciones que se adquieren a partir del ensayo y el error quedan especialmente fijadas en la memoria.

4. Actividades presenciales y online para niños

El universo de posibilidades se extiende más allá del entorno presencial inmediato. Las actividades educativas online para niños también enriquecen el tiempo libre de los más pequeños. Este formato favorece la práctica de las habilidades y competencias tecnológicas durante la infancia.

Ventajas De Actividades Realizadas Fuera Del Colegio

5. Descubrimiento de nuevas aficiones

Las actividades realizadas fuera del entorno educativo pueden alinearse con los intereses individuales. Ofrecen un extenso catálogo de alternativas que facilitan la experimentación y el descubrimiento. De este modo, el niño identifica nuevas aficiones y encuentra el espacio propicio para desarrollarlas en su tiempo libre.

Las actividades realizadas fuera del colegio permiten conocer a otros profesionales vocacionales, por ejemplo, monitores que imparten clases sobre temáticas que interesan a los niños. En otros casos, son propuestas que pueden compartirse en familia y, por tanto, fortalecen los vínculos afectivos. Algunas dinámicas se desarrollan de forma individual y otras en equipo. Todas ellas influyen positivamente en el desarrollo de la autonomía personal, en la formación práctica y en el aprendizaje de valores que quedan perfectamente integrados en diferentes escenarios de la vida cotidiana.


Comentarios cerrados