Un videojuego enseña a los niños a montar en bici

Un videojuego enseña a los niños a montar en bici

Escrito por: Sacra    14 noviembre 2017     2 minutos

Un videojuego creado en la Universidad de Helsinki, enseña a los niños las normas necesarias para poder circular con la bici y evitar accidentes.

La bicicleta es el vehículo ideal para disfrutar del transporte, ya sea en la ciudad como en entornos rurales. Además de los beneficios que aporta al medio ambiente, también son muchos los que nos ofrece a los seres humanos, haciendo que nuestro organismo se active. Por eso no es extraño que sea uno de los objetos preferidos de los niños. Pero ¿saben cuáles son las normas y medidas de seguridad que hay que respetar para evitar accidentes?

Preocupados por este tema, un científico de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, ha creado un videojuego para enseñar a los niños, y no tan niños, cuáles deben ser las normas de seguridad a seguir para disfrutar de la bicicleta por la ciudad y sin peligro.

Un videojuego a partir de un experimento científico

Saber montar en bici no es solo guardar el equilibrio y darle a los pedales con un cierto ritmo, es necesario conocer las normas de tráfico y las de seguridad para evitar accidentes. Según los últimos datos, el ciclismo representó el 59 por ciento de las lesiones por accidentes de tráfico no mortales entre niños de la Unión Europea, entre los años 2008 y 2010.

Para poder desarrollar este videojuego, se llevó a cabo un experimento con adultos y niños que conducían bicicletas de forma habitual. El autor del mismo fue el científico Esko Lehtonen que, a su vez, es el diseñador de este videojuego, basado en los resultados de ese experimento realizado con personas reales.

juego de ciclismo

Tomar decisiones rápidas y acertadas para evitar accidentes

Lehtonen reclutó a un numeroso grupo de adultos ciclistas y de niños usuarios de la bici, para descubrir cual era su familiaridad con las normas de tráfico y sus reacciones frente a distintas situaciones que se presentaban en el momento de la conducción. Evidentemente, los adultos tenían más conocimientos, sobre todo por su experiencia, por lo que sus respuestas ante situaciones inesperadas eran más firmes que la de los niños. Sin embargo, ante respuestas desconocidas, los niños eran más rápidos aprendiendo que los adultos.

El videojuego es un simulador de ciclismo y el jugador debe enfrentarse a distintas situaciones que suceden en la vida real. Se trata de tomar decisiones rápidas y acertadas a través, no solo del conocimiento de las normas de tráfico, sino también de la capacidad de reacción ante una situación inesperada.

Vía | Science
Foto | Kidi share


Comentarios cerrados