Vocación artística: qué es y cómo se descubre en la infancia

Vocación artística: qué es y cómo se descubre en la infancia

Escrito por: Maite Nicuesa    7 marzo 2023     3 minutos

¿Cuáles son las características de la vocación artística y cómo se forma en los niños? ¿Es un talento innato o se desarrolla con el tiempo? ¡Descúbrelo!

La vocación artística muestra una predisposición personal hacia la realización de actividades que se integran en el ámbito cultural: la pintura, la fotografía, el teatro, el dibujo, la escritura, la poesía, la danza, el cine… Es una llamada interior que alinea la felicidad y el desarrollo personal con la práctica de habilidades comunicativas y creativas. El mundo del arte ofrece diferentes lenguajes que el artista hace propios desde su propia mirada.

La vocación artística adquiere una visibilidad especial a través del nombre y la historia profesional de actores, pintores, cantantes y otros perfiles creativos que han alcanzado el éxito. Pero dicha vocación no está determinada por el nivel de popularidad logrado en la etapa adulta.


Descubrimiento De La Vocacion Artistica En La Infancia

Características de la vocación artística en los niños

Con frecuencia, el talento artístico se analiza desde la perspectiva de aquellas habilidades que parecen innatas en el niño. Este empieza a mostrar un potencial en una o varias disciplinas. Sin embargo, el aprendizaje, la evolución, el crecimiento, el desarrollo, la experimentación y la innovación requieren de aprendizaje, formación y práctica. De este modo, la persona también descubre si esa inquietud que despierta su curiosidad es verdaderamente vocacional en su vida.

La vocación artística puede empezar a mostrar sus primeras pinceladas en la infancia. Eso no quiere decir que se manifieste por medio de resultados sorprendentes. Lo más relevante es el proceso que acompaña al desarrollo y el descubrimiento de ese potencial. Por ello, es habitual que el niño que presenta un talento artístico muestre interés por actividades que le permiten entrar en contacto con ese universo que le hace disfrutar. Por este motivo, el propio contexto en el que crece adquiere un valor importante en relación con el tema.

Como Se Desarrolla La Vocacion Artistica En La Infancia

La influencia del contexto en el descubrimiento de la vocación artística

El contexto puede propiciar el desarrollo del talento artístico o, por el contrario, crear barreras o límites. La vocación artística no implica llegar a ser considerado un referente en un sector específico en la etapa adulta. De hecho, el talento abunda a tu alrededor como puedes comprobar en numerosas exposiciones de pintura, recitales de poesía y obras de teatro. Proyectos que no siempre están protagonizados por artistas de proyección nacional o internacional.

El talento artístico, en ocasiones, es un don que se mantiene en el ámbito de la intimidad o solo se comparte con personas muy cercanas (familia y amigos). Sin embargo, durante la infancia, es habitual que se descubra desde la perspectiva de un juego que aporta entretenimiento y bienestar.

La vocación artística no es una certeza que se descubre de manera repentina, sino un potencial que se cultiva a largo plazo y ofrece respuestas adaptadas a cada etapa de la vida. En la infancia, como hemos comentado, el talento artístico puede desarrollarse como un juego durante el tiempo libre. Pues bien, ese mismo niño puede llegar a dedicarse profesionalmente a ese campo de interés si, en la etapa adulta, mantiene esa inquietud. Pero también puede alimentar ese talento como una afición que enriquece su tiempo libre.


Comentarios cerrados