A 1,20 metros, exposición sobre los derechos del niño

A 1,20 metros, exposición sobre los derechos del niño

Escrito por: Mónica M. Bernardo    5 abril 2010     2 minutos

Se acaba de inaugurar una exposición fotográfica muy curiosa en la que se recoge en cuarenta instantáneas, realizadas por fotógrafos anónimos y profesionales, la vida vista desde la mirada de un niño, desde su altura. Se titula ‘A 1,20 metros: los derechos de la infancia vistos desde su altura’ y pretende ser un homenaje a esos locos bajitos al tiempo que hace una intensa llamada de atención sobre las violaciones sistemáticas que se producen de sus derechos.

Organizada por el Consejo General de la Abogacía Española y la Fundación CGAE, en colaboración con la Escuela de Fotografía EFTI y la ONG Espíritu Social, está en el Colegio de Abogados de Madrid hasta el próximo 13 de abril.

«Es necesario que intentemos ponernos en su nivel para poder solucionar sus conflictos y problemas y, por este motivo, realizamos una apuesta por este proyecto fotográfico porque con una imagen podemos llegar a captar lo que mil palabras, a veces, no llegan a explicar», explican responsables de la muestra.

Se trata de una exposición que contempla las mejores 20 instantáneas de los participantes en un concurso junto con otras veinte de fotógrafos destacados en el ámbito nacional e internacional. De momento está en Madrid, pero la muestra viajará por otras 46 ciudades españolas durante todo 2010, a través de los colegios de abogados, para llevar la visión de los derechos del niño vistos desde su altura a toda la ciudadanía.

La muestra surge tras la convocatoria del primer concurso fotográfico para conmemorar el 50 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño y el vigésimo de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El objetivo es divulgar los derechos de la infancia vistos, física y filosóficamente, ‘desde su altura’, desde su mirada. Para ello era necesario que los concursantes hicieran las instantáneas situándose a la altura de los pequeños. Una bonita iniciativa para recordarnos a los adultos qué y cómo ven la vida los más bajitos.

La fotografia que ha resultado ganadora ha sido una titulada ‘El 5’, que podéis ver en la imagen de arriba, obra de Josep López Vañó, un estudiante valenciano de fotografía. Su imagen pretende transmitir, más allá del propio juego, al que todos los niños tienen derecho, «esa entrega, lucha y esfuerzo que permite a estos chicos ser felices cada día», ha dicho el ganador. Bajo estas líneas está otra de las imágenes galardonadas.

‘A 1,20 metros’, exposición sobre los derechos del niño_

Página oficial | A 1,20 metros


Comentarios cerrados