Clases de sexualidad para niños de 5 años, en Holanda

Clases de sexualidad para niños de 5 años, en Holanda

Escrito por: Belén    4 abril 2010     2 minutos

A todos nos llamará la atención que niños de tan sólo cinco años puedan recibir clases de sexualidad, pero hay estadísticas que respaldan esta práctica. Holanda es el país con la tasa más baja de embarazo adolescente en Europa. Parece que el motivo es la adecuada educación que reciben los jóvenes, que les hace plantearse las relaciones cuando se sienten seguros y preparados.

«La semana de las cosquillas primaverales» es un programa para niños pequeños, desde los cinco años, con el que se pretende contrarrestar el aluvión de información que reciben por televisión, internet y el entorno, y darles así a los niños una visión más realista. Según los autores, si esperamos a la pubertad para tratar estos temas, será demasiado tarde. El niño no querrá hablar con sus padres y buscará la información en otro lado.

Los monitores no hablan a los niños de preservativos ni prácticas sexuales, sino que trata de explicarles quienes son, que diferencias hay entre niños y niñas o entre el cuerpo de un niño y de un adulto. También transmitirán la diferencia entre un contacto agradable y uno desagradable y procurarán enseñarles a expresar lo que quieren y lo que no quieren.

En Holanda los jóvenes comienzan a mantener relaciones sexuales a los 17,7 años de media, una edad que no es inferior a la del resto de Europa, según la UNESCO. Por tanto el argumento de que las clases de sexualidad pueden fomentarla no es válido en este caso. Según la Fundación Rutgers, asociación dedicada a la planificación familiar, los padres holandeses son pragmáticos y saben que sus hijos tendrán relaciones sexuales, por lo que tratan de formarles y responsabilizarles. La información y sobre todo la responsabilidad parecen ser las mejores armas contra los embarazos no deseados.

Vía | RNW
Foto | Flickr-Omnia Mutantur
Más información | Libertad Digital