Los agentes cebra denuncian que el 50 por ciento de los conductores habla por el móvil al volante

Los agentes cebra denuncian que el 50 por ciento de los conductores habla por el móvil al volante

Escrito por: Mónica M. Bernardo    7 marzo 2010     2 minutos

Los agentes cebra han detectado que la mitad de los conductores inspeccionados habla por el móvil mientras está al volante. Asimismo, aseguran que el 97 por ciento de ellos mismos usa siempre el cinturón de seguridad, lo cual es de aplaudir teniendo en cuenta que todos ellos tienen menos de 13 años.

Esas son algunas de las conclusiones del segundo Informe Cebra elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre a partir de los datos aportados por sus agentes, chavales de hasta 13 años. Se trata de un informe enmarcado en el programa de educación vial Circulando, que pretende fomentar en el ámbito escolar y familiar las mejores pautas de seguridad, movilidad y solidaridad.

Otros datos del estudio revelan que la mayoría de los niños, precisamente, presta atención al tráfico a la hora de cruzar la calle y el 90 por ciento cumple con las normas de seguridad en los transportes públicos. Asimismo, a la mayoría les divierte viajar y conocer sitios nuevos, además de disfrutar ayudando a sus padres a hacer los preparativos del viaje

Para este segundo Informe Cebra, ‘Atlas de la movilidad en la familia. La realidad vial en España vista por los niños’, se ha contado con la colaboración de 3.000 familias que con sus aportaciones han contribuido a crear un retrato de las actitudes de los conductores.

Además, para su elaboración se ha implicado a los niños de modo que han estado muy atentos a todo lo que les rodea en lo que se refiere a seguridad vial. De este modo, los chicos tienen un papel activo y se van concienciando de la necesidad de cumplir con las normas de seguridad para evitar el peligro cuando se circula.

Según responsables del informe, los niños recopilan virtudes y defectos viales para exponerlos después cara a cara al conductor lo que contribuye a que el niño aprenda y el conductor cambie o mejore sus hábitos al volante. Educación vial desde la infancia.

En palabras de Miguel Muñoz Medina, presidente del instituto de Seguridad Vial, «estos niños son agentes cebra porque participan activamente para que el tráfico circule mejor«.

Vía | Circula Seguro
Vídeo | You Tube
Página oficial | Circulando