Alarmante aumento de la depresión en niños

Alarmante aumento de la depresión en niños

Escrito por: Sacra    18 octubre 2011     2 minutos

Según los pediatras aumenta la depresión y ansiedad en los niños que se sitúa entre un 10 y 20 por ciento

Este fin de semana se ha llevado a cabo, en Santiago de Compostela, el XXV Congreso de La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). Allí se han reunido más de mil pediatras y expertos en sanidad infantil para exponer los distintos aspectos de la salud infantil que más preocupan en estos momentos.

Uno de ellos es el preocupante aumento de los estados de ansiedad y depresión en los niños, que han calculado puede estar entre un 10 y 20 por ciento. La mayoría de estos casos vienen determinados ante los problemas escolares o por causa de separación familiar.

Es por esto que es totalmente imprescindible el diagnóstico temprano de estas patologías que pueden desembocar en enfermedades graves físicas y mentales. Entre los trastornos más habituales se encuentra: ansiedad generalizada, depresión, fobia simple, fobia escolar y fobia social.

Otro de los trastornos más habituales durante la infancia es el déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Hace unos meses ya informábamos que la cifra rondaba un 6,6 por ciento de escolares, cifra importante pero que no se ajusta a la realidad ya que una gran parte de casos están, todavía, sin diagnosticar.

Precisamente en su falta de diagnóstico es cuando viene el principal problema ya que los padres solemos achacar a los nervios, rabietas o mal comportamiento, un problema que esconde una profundidad más grave. Sólo a través de un tratamiento médico adecuado, junto a una toma de conciencia en la educación que ofrecen los padres, aliviarán y solucionarán los trastornos mentales que puedan surgirles.

No hay que olvidar que la cifra de niños aquejados por depresión y ansiedad aumentan al llegar la etapa de la adolescencia, por lo que es vital detectarla en el mismo momento en el que aparezcan los primeros síntomas.

Vía | Hechos de hoy
Foto | Selecciones