La colaboración de papá es mejor que el reparto de tareas al 50 por ciento

La colaboración de papá es mejor que el reparto de tareas al 50 por ciento

Escrito por: Belén    5 febrero 2011     2 minutos

No se si este estudio va a gustar mucho a los defensores de la igualdad absoluta y el reparto equitativo de tareas, pero si lo pensamos fríamente es como mejor funcionan muchas familias. Según una investigación de la Universidad estatal de Ohio, la crianza conjunta de un hijo es mejor cuando el padre colabora, pero no se reparten equitativamente las labores de cuidado del pequeño.

El estudio se realizó con 112 familias biparentales con un hijo (hija en el 48 por ciento de los casos) de 4 años. Rellenaron cuestiionarios en ese momento y un año después sobre el papel del padre en el cuidado, la crianza y el juego, y se observó su relación familiar conjunta. Cuando ambos progenitores se encargaban del cuidado al cincuenta por ciento, surgían problemas en la forma de entender la crianza y se socavaba la relación familiar.

Sin embargo, si el padre pasaba más tiempo jugando con los hijos sin tener que asumir el 50 por ciento de las tareas de cuidado, apoyaba más las decisiones de la madre respecto a la crianza y mejoraba su colaboración en todos los aspectos. Es decir, la familia funciona mejor si uno de los progenitores, la madre según el estudio, asume el cuidado de los niños y el padre toma el papel de ayudante.

Sarah Schoppe-Sullivan, coautora del estudio y profesora de desarrollo humano y ciencias familiares explica su conclusión, «Ciertamente, se puede tener una relación sólida de crianza conjunta sin compartir equitativamente las responsabilidades del cuidado». Aunque los autores mostraron su sorpresa por los resultados, lo cierto es que todo lo que se hace obligado se hace con menos disposición que lo que hacemos por amor y por ayudar a los nuestros. Y, por mucho que los políticos y parte de la sociedad se empeñe, hay cosas que a mamá le salen del alma y que a papá (generalizando) hay que pedirselas para que se de cuenta. Eso sí, cada uno en casa que se organice como mejor le funcione, faltaría más.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Jackal of all trades