Comer en familia previene la obesidad infantil

Comer en familia previene la obesidad infantil

Escrito por: Sacra    22 octubre 2014     2 minutos

Acaba de realizarse un estudio en torno a los hábitos alimenticios familiares y la incidencia que tienen en la obesidad infantil, no sólo en el hecho de la elección de los alimentos sino, en la forma en la los tomamos. Al parecer comer en familia, y con una actitud positiva, previene a los niños de la obesidad, ese gran mal que afecta a un buen número de pequeños de los países desarrollados.

Este estudio se ha llevado a cabo en la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, precisamente este país sigue siendo uno de los que encabezan la lista de aquellos en los que el número de niños obesos es más elevado. La investigación corrió a cargo de la psicóloga Jerica Berge y se tomó como muestra las actitudes, costumbres y forma de comportarse a la hora de la comida de 120 familias estadounidenses.

El resultado fue contundente: aquellos niños que comían en familia, todos juntos, y aportando una actitud positiva, estaban más delgados y tenían hábitos de alimentación más saludables que los que comían solos, en otra habitación o se aprovechaba el momento de la comida para discutir, reprender o castigar.

Al parecer, la negatividad en la mesa está directamente asociada con la obesidad, también un 30 por ciento de estos niños con sobrepeso, solían comer en otras habitaciones de la casa, ellos solos y frente a alguna pantalla (televisión, tablet, ordenador…), en comparación con el 17 por ciento de aquellos que se mantenían en un peso normal.

También influye, según este estudio, que ambos progenitores estén presentes en la comida familiar, creando un ambiente íntimo y ejemplarizante. Según Berge, el rato que se comparte en la mesa debe ser un momento para hablar de nuestras cosas, de forma positiva y agradable, dejando las regañinas y las lecciones para otro momento más adecuado.

Vía | Medline plus
Foto | Belleza Femenil