Disminuyen las caries en los niños gracias a la prevención y la higiene

Disminuyen las caries en los niños gracias a la prevención y la higiene

Escrito por: Belén    1 mayo 2010     1 minuto

Los hábitos de salud bucodental, los alimentarios y la prevención han conseguido reducir la incidencia de caries entre la población infantil. Cada vez más padres acostumbran antes a sus hijos a lavarse los dientes tres veces al día. Además controlan la cantidad de dulces y chucherías que éstos ingieren. Es raro que un menor de tres años desarrolle caries, sin embargo, si hay predisposición genética y sin los cuidados adecuados pueden aparecer a los 4 o los 5.

Pese a lo que mucha gente aún cree, las caries en los dientes de leche hay que cuidarlas igual que si fueran piezas definitivas. Las caries son el segundo trastorno más frecuente en niños, tras el resfriado común y el principal motivo de la pérdida de piezas dentales en jóvenes.

La doctora Carolina Benalal, cirujano dentista y directora general de la Clínica Benalal, recomienda el tratamiento de las caries con láser, por ser indoloro y no precisar anestesia. Los controles rutinarios permiten descubrir caries que ni se ven ni provocan dolor, así se tratan antes y el resultado es mejor.

El Plan de Salud Bucodental ha contribuído a la disminución de los casos de caries. La asistencia dental básica a los niños incluye una revisión anual con diversas medidas preventivas y asistenciales como las instrucciones sanitarias en materia de dieta. El Gobierno ha destinado 12 millones de euros para cofinanciar con las Comunidades Autónomas el coste de la atención bucodental de los niños de 7 a 12 años. Por el momento se han beneficiado 850.000 niños.

Vía | Diario Información
Foto | Flickr-Adwriter