24 agosto 2010 Crecimiento

Enseña a tu niño a compartir
Existen aprendizajes que son esenciales a lo largo de la vida y que deben adquirirse desde la más tierna infancia. Por ejemplo, aprender a compartir es fundamental para compensar el egoismo que surge en el ser humano casi por puro instinto. De normal, las personas tendemos a pensar más en nosotras mismas que en el otro incluso en la edad adulta.

Pero compartir es un acto de generosidad que no repercute sólo en el otro sino también en uno mismo. Por eso, los niños deben de saber que tienen que compartir sus juguetes con los otros niños. Algo que el niño comenzará a hacer con mayor naturalidad a partir de los tres años cuando se divertirá mucho con los demás. A partir de los tres años el niño ya tiene un concepto más claro de la propiedad, es decir, de qué juguetes le pertenecen y cuáles no.


Pero además, también es importante precisar que los padres deben ayudar a los niños en este proceso de aprendizaje. Para ello, deben explicar al niño que los juguetes que saca de casa para ir al parque son para compartir mientras que aquellos que no quiere prestar a nadie entonces debe dejarlos en casa para cuando esté solo.

Sin duda, a partir de los tres años los niños empiezan a jugar en grupo. Un momento importante también para explicarles la importancia de realizar turnos para cada juego. Es decir, aprender a compartir implica tomar conciencia del proceso de socialización que es clave para vivir en comunidad y perfeccionarnos mediante el ejercicio de la amistad.

Foto | El compendio de Guardián

Más información | Puleva Salud

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Los niños ríen más veces al día que los adultos 26 agosto 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *