1 septiembre 2012 Actualidad, Salud

Un estudio ha podido medir los daños tras exposiciones repetidas a la música alta

En otras ocasiones ya hemos hablado sobre lo perjudicial que puede resultar estar expuesto a música alta mientras se utilizan los auriculares, llegando a afectar incluso a la memoria. Hoy quiero hablaros de un nuevo estudio realizado por investigadores del Reino Unido. Cada vez es más normal ver a los niños con sus reproductores de música o teléfonos enganchados durante horas a los auriculares por lo que sería conveniente avisarles de las consecuencias de un mal uso.

Pues bien, según este estudio escuchar música alta a través de auriculares puede dañar el nervio auditivo causando sordera temporal o incluso permanente. Los autores “comparan los daños provocados por subir el volumen con los producidos si pasásemos cerca del motor de un jet en funcionamiento”.

Los investigadores descubrieron que los ruidos fuertes podían dañar las células encargadas de trasmitir el sonido al cerebro. Sin embargo, para que esto ocurra la exposición debería ser repetitiva y estar por encima de los 85 y 90 decibelios. Normalmente los aparatos de audio tienen como máximo estos decibelios, pero aún así es mejor no abusar de la música alta.

Durante el estudio se dieron cuenta de que la sordera producida por el ruido podía disminuir y desaparecer ya que con el paso de los meses la capacidad de audición iba mejorando hasta finalmente restaurarse. Esto es debido a que el daño causado en la mielina tiene capacidad de regeneración al igual que la cubierta del nervio auditivo.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Dark Botxy

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Llevan tiempo diciéndolo, no es la primera vez que lo oigo … Yo intento acostumbrar a mis hijas a que cuando escuchen música en auriculares, lo hagan a un volumen normal, más bien tirando a bajo. Lo malo es que a veces lo consigo y otras no.
    La juventud esta acostumbrada a escuchar a sus artistas favoritos a todo volumen y eso a la larga, les va a producir problemas de oído.

Enlaces y trackbacks

  1. El proyecto ‘¿Me acompañas?’ se clausura con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas 29 septiembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *