Evolución de los miedos naturales a partir de la etapa preescolar

Evolución de los miedos naturales a partir de la etapa preescolar

Escrito por: Sandra    26 septiembre 2011     2 minutos

Evolución de los miedos según la edad del niño y sus relaciones con el mundo.

Como ya adelanté en otro artículo dedicado a niños de 0 a 3 años, los miedos son evolutivos y normales a cierta edad. En esta ocasión quisiera dedicarme a analizar la evolución de los miedos en niños desde los tres hasta los once años.

En la etapa preescolar (3 a 6 años) se mantienen los miedos de la etapa anterior y se añaden otros nuevos debido al contacto con estímulos imaginarios. Ahora los monstruos, fantasmas o personajes de cine y televisión serán los dueños de sus miedos. Es curioso saber que en esta etapa también es donde la mayoría de los niños empiezan a temer a los animales pudiendo mantener este miedo hasta la edad adulta.

En la etapa de los seis a los once años el niño ya es capaz de diferenciar lo imaginario y ficticio de la realidad. Por este motivo los miedos a personajes imaginarios empiezan a quedarse atrás hasta finalmente desaparecer. Ahora los miedos que empiezan a tener más relevancia en estas edades son:

  • Miedo al daño físico.
  • Temor hacia el fracaso, las críticas o las burlas.
  • Miedo a la separación o divorcio de los padres en el caso de que el niño notase malas relaciones entre sus progenitores.

Para combatir estos temores se puede introducir alguna técnica de relajación. Evitar ridiculizar al niño delante de sus compañeros o alabar su esfuerzo en las actividades que realice. En el caso del miedo a la separación de los padres sería bueno intentar no involucrar al niño en las discusiones o por lo menos no mantenerlas cuando ellos estén presentes. En esta etapa también debo repetir que si los miedos no van disminuyendo con la edad o les producen tanta angustia como para no dejarles llevar una vida normal, habrá que visitar al especialista.

Vía | Psicodiagnosis
Foto | Flick-Anna Gutermmuth