Una hora más de sueño ayuda a reducir el sobrepeso

Una hora más de sueño ayuda a reducir el sobrepeso

Escrito por: Belén    22 febrero 2011     2 minutos

Si estás preocupado por el sobrepeso de tu hijo, el sueño puede ser parte de la solución. Una sola hora más de sueño al día, reduce en un 36 por ciento el riesgo de sufrir sobrepeso en niños. Hay una relación directa entre los problemas de peso y los de sueño, y se sabe que hay un alto porcentaje de niños obesos que duermen menos de lo necesario. Esto sucede bien porque dedican horas que deberían estar durmiendo a jugar con la consola, el ordendor o la televisión, o bien porque tienen trastornos del sueño como apnea, ronquidos, insomnio o sonambulismo.

Según los datos obtenidos de varios estudios realizados por el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), ocho horas de sueño no son suficientes para un niño. Los pequeños deberían dormir hasta 10 horas, sus padres entre seis y ocho. Y según afirman, los niños que duermen bien tienen menos tendencia a ser obesos.

Además del sedentarismo que se supone a las actividades que les privan de horas de sueño, hay una explicación química que relaciona los dos factores. La falta de sueño aumenta la producción de ghrelina (una hormona que incrementa las ganas de comer) y disminuye la de leptina (la que suprime el hambre), lo que haría comer más de lo necesario.

Los autores recomiendan tener una buena higiene del sueño, no nada en la habitación ni hacer ninguna actividad antes de dormir, que pueda estimular la actividad cerebral, como el ordenador, la tele o leer en la cama. Tener rutinas fijas es importante para ayudarles a conciliar el sueño. Ante cualquier problema lo mejor es consultarlo con el pediatra.

Si entre semana no conseguimos que lleguen a las 8 horas, tendrían que recuperarlas el fin de semana, lo que también se ha demostrado que es beneficioso. Por si sirve mi experiencia, conseguimos que nuestra hija durmiera mejor adelantando unos treinta minutos la hora de ir a la cama.

Vía | 20 Minutos
Foto | Flickr-Thejbird


un comentario

  1. Marga dice:

    El dormir siempre es bueno, pero no en exceso. Los niños como los adultos deben descansar las horas adecuadas.
    Enhorabuena por el blog.
    Saludos!