Los niños aprenden a través de la acción

Los niños aprenden a través de la acción

Escrito por: Maite Nicuesa    29 mayo 2011     2 minutos

Uno de los puntos más positivos de la infancia es que cualquier niño, en general, se muestra totalmente receptivo al aprendizaje. Esta es una de las razones por las que en la actualidad, los más pequeños de la casa aprenden otros idiomas a edades que anteriormente era poco habitual. Pues bien, en este sentido, el Portal de Inteligencia Emocional es un punto de encuentro y de referencia para el diálogo sobre temas humanos. Este mes, destaca una entrevista realizada a Auria Gómez Galcerán que estudió magisterio y pedagogía pero además, también es especialista en educación Waldorf. Trabaja como maestra de educación infantil y también, es especialista en el ámbito literario, en concreto, explica qué libros son recomendables para peques en la editorial ING.

La autora define la Pedagogía Waldorf-Steiner del siguiente modo: «Es una educación que a través de su metodología y su didáctica aspira a mejorar y fortalecer la salud en la niñez, y no sólo a transmitir unos conocimientos y desarrollar unas capacidades concretas. Se basa en una antropología o imagen del ser humano, que lo contempla en su desarrollo físico, anímico y espiritual. Espiritual en el sentido de expresar la propia individualidad«. Lo cierto es que se trata de una metodología que tiene una filosofía de fondo humanista y positiva en relación con la capacidad del ser humano.


La autora considera que la infancia y también la adolescencia son etapas claves del proceso de aprendizaje y de crecimiento a nivel intelectual y también vital. Por ello, se trata de estimular a los niños de forma positiva para que descubran el mundo que les rodea. Se trata de un método de aprendizaje en el que de forma excelente la salud emocional del niño es una prioridad. Entendemos por salud que el niño sea feliz y se sienta bien consigo mismo. Afortunadamente, la inteligencia emocional cada vez aporta mayor beneficio a nivel social.

Más información|Inteligencia Emocional
Foto|Salem6669