Las mejores técnicas de estudio

Las mejores técnicas de estudio

Escrito por: Maite Nicuesa    15 julio 2010     2 minutos

Afortunadamente, cada vez tenemos más información en el ámbito educativo sobre técnicas de estudio adecuadas que pueden facilitar el aprendizaje por parte de los alumnos. En este sentido, uno de los pedagogos más importante de nuestro país, y también psicólogo, Bernabé Tierno trabaja para poder orientar a padres y educadores de forma práctica en la aventura de enseñar. Por esta razón, hoy os voy a presentar su libro titulado «Las mejores técnicas de estudio» en el que el autor muestra las técnicas más eficaces para asimilar el conocimiento y poder enfrentar con éxito las diferentes etapas del sistema educativo de forma clara y concisa.

Se trata de un libro que en principio es más práctico en la adolescencia, sin embargo, tiene un apartado que es fundamental para la infancia. Está orientado a reflexionar sobre la importancia de adquirir el hábito de la lectura para favorecer la comprensión y la obtención de información. Aunque parezca contradictorio, la lectura es esencial incluso para poder resolver problemas matemáticos. ¿Donde reside el error? En que en ocasiones, los más pequeños tienen la costumbre de leer de forma mecánica, es decir, sin pararse a pensar en qué es exactamente lo que están leyendo. Esta reflexión implícita implica un pararse a pensar con detenimiento en las palabras clave para captar el significado esencial.


Existen muchos tipos de lectura, sin embargo, de todos ellos el más utilizado por los niños es el de la lectura en voz alta, al menos, cuando están en casa. Tal vez, porque para ellos la lectura implica también una forma de compartir su tiempo con sus padres o sus hermanos. Una forma de estimular al niño para leer también es escucharle con detenimiento y reforzarle en su acción diciéndole que cada vez lee mejor. Dar la importancia adecuada a la lectura desde la infancia es un buen remedio para paliar posibles consecuencias negativas en la adolescencia. Por ejemplo, hoy día, los adolescentes han creado un nuevo cógido a través de una nueva forma de escribir mediante abreviaturas en los mensajes de móvil. Algo que ha producido un aumento en los problemas de lectura, en la comprensión y también en el aumento de faltas de ortografía.

Bernabé Tierno es un escritor de éxito y un pedagogo de referencia. Por este motivo, os recomiendo este libro a aquellos padres que estéis interesados en reflexionar sobre la importancia de la lectura desde la más tierna infancia. Ahora que llega el verano, todos tenemos más tiempo libre para poder dedicarlo al tiempo de ocio y el descanso.

Foto | Educación y pedablogía para el siglo XXI
Más información | Bernabé Tierno-Las mejores técnicas de estudio