Los niños autistas y el acoso escolar

Los niños autistas y el acoso escolar

Escrito por: Sacra    4 diciembre 2017     2 minutos

Autismo España ha lanzado una campaña de sensibilización contra el acoso escolar a los niños autistas. Con ella pretenden involucrar al resto de compañeros.

Una de las grandes lacras de la sociedad actual, y en la que se ven envueltos un importante índice de niños y adolescentes, es el acoso escolar o Bullying. Ser diferente, pensar de manera distinta o pertenecer a un núcleo social determinado son algunos de los motivos que empujan a un determinado grupo de niños a insultar o agredir al resto. Un problema que, por desgracia, se está haciendo cada vez más grave.

Muchas las campañas que se están realizando en torno a este tema, sin embargo parece que todavía no se ha encontrado una implicación total entre los niños y jóvenes, que toman una actitud pasiva frente a estas agresiones. Uno de los colectivos que más está sufriendo sobre este tema es el de los niños autistas. Según los datos que se manejan, un 50 por ciento de ellos padecen acoso escolar.

La implicación de los testigos es fundamental

La asociación Autismo España ha lanzado una campaña con la que pretende involucrar al resto de niños que, a pesar de estar presentes en este tipo de agresiones, no dicen nada, tomando una actitud pasiva. Al parecer, y aunque no participen de forma activa, todos consideran a sus compañeros autistas como «diferentes», justificando, de alguna forma, estas agresiones.

La campaña se centra en buscar la implicación de los compañeros testigos de estas agresiones que cada día, y de forma continuada, sufren los niños que tienen TEA (Trastorno del Espectro del Autismo). Para hacerlo mucho más fácil de entender y que impacte en los niños, se han utilizado unos personajes bien conocidos por todos y cuyo uso es diario: los emojis del wasap.

[jwplayer file=»https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=uCUthRFomlA»]

Una campaña presente en las redes sociales

Se trata de cinco historias en las que se recogen esas situaciones en las que se ven envueltos los niños con TEA en su entorno escolar. A través de estos dibujitos podemos ver como se produce el daño físico, el daño psicológico, la exclusión social, el acoso sexual y el cyberbullying.

Gracias al protagonismo que tienen las redes sociales en el ocio infantil, Autismo España va a lanzar esta campaña a través de Instagram y Youtube, las dos plataformas más solicitadas por los peques. En ella han participado otras organizaciones como la Fundación ONCE y, también, el Ministerio de Sanidad.

Página Oficial | Acoso escolar TEA
Fotos | Diario de avisos


Comentarios cerrados