Los niños hiperactivos mejoran su concentración con el ejercicio

Los niños hiperactivos mejoran su concentración con el ejercicio

Escrito por: Sacra    2 noviembre 2012     2 minutos

Un nuevo estudio advierte que realizar ejercicio físico moderado antes de ponerse a realizar las tareas escolares, ayuda a los niños a concentrarse, especialmente aquellos que sufren trastornos de déficit de atención por hiperactividad.

Lejos de lo que pudiera pensarse que el ejercicio físico pueda suponer un elemento de distracción y desconcentración para los niños, especialmente para aquellos que padecen hiperactividad o trastorno de déficit de atención (TDAH), un estudio acaba de confirmar que si los pequeños realizan ejercicio físico, durante unos veinte minutos antes de ponerse a realizar sus tareas escolares, les es mucho más fácil llegar a la concentración.

Este estudio, realizado por la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, se ha llevado a cabo sobre un seguimiento de cuarenta niños entre ocho y diez años. Aunque se trata de un primer estudio, y todavía queda mucho por investigar y descubrir, los autores del mismo, que en ningún momento quieren dar soluciones ni llegar a conclusiones prematuras, si han advertido una ligera mejoría en la concentración de los niños que padecen este problema.

De los cuarenta niños, veinte estaban diagnosticados con TDAH y otros veinte no. Durante días distintos, se les entregó una prueba que debía realizar, valorando la escritura, ortografía, lectura, matemáticas y compresión. Uno de los días se les entregó esta prueba después de veinte minutos de lectura y otro día se les entregó después de haber caminado durante veinte minutos en una cinta andadora.

Los especialistas advirtieron una clara mejora en la concentración después del ejercicio físico en ambos casos. Las materias donde más claramente se advirtió esta mejoría fue en las matemáticas y la comprensión lectora. De esta forma se pretenden buscar nuevas alternativas que puedan ayudar a estos niños, más allá de la farmacología.

Vía | Vida y estilo
Foto | Alberto Escobedo


2 comentarios

  1. elena-nuby dice:

    Tienes toda la razon del mundo, mi hijo es hiperactivo y desde que empezo a hacer atletismo aparte de concentrarse más en sus tareas y estudios, esta más relajado.

    • Sacra dice:

      Pues nos alegramos mucho elena-nuby, a veces los conceptos los tenemos equivocados y lo que creemos que es una incompatibilidad, resulta que es lo mejor. Supongo que cada niño necesitará su dosis de ejercicio, pero si al tuyo le funciona, estupendo.
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.