¿Los niños mimados se crean?

¿Los niños mimados se crean?

Escrito por: Maite Nicuesa    12 octubre 2010     2 minutos

Ricardo Ros es uno de los psicólogos con mayor experiencia en el ámbito nacional puesto que es un experto destacado en el ámbito del tratamiento contra la ansiedad. Ricardo Ros fundó el portal PNL y Superación Personal donde colaboran profesionales de la psicología. Este mes, Lourdes Álvarez ha publicado un artículo muy interesante titulado «Los niños mimados se crean».

Es decir, la personalidad de los padres influye en el modo de ser del niño puesto que el modo de educar es el modelo de vida que toma el niño como correcto. En palabras de la autora, algunos padres intentan crear un hijo ideal, por este motivo, no le imponen ningún límite y le dejan hacer todo lo que quiere.


La excesiva protección de los padres, lejos de ser beneficiosa para el niño es perjudicial puesto que el niño terminará sintiendo un apego excesivo y una dependencia hacia sus progenitores. Por este motivo, tal vez tenga un carácter tan tímido que tenga incluso dificultades para relacionarse con los demás niños. Los más pequeños de la casa también deben desarrollar su autonomía y tener la capacidad de disfrutar por sí mismos de sus juegos, del tiempo con otros compañeros de clase, de sus errores y de sus aciertos.

En palabras de Lourdes Álvarez diríamos que el niño «tiene que labrar su propio camino hacia una independencia cada día más afectiva y palpable evitando que caigan en la cárcel que sus propios padres han ido tejiendo a lo largo de los años«. Un niño mimado en exceso con el paso de los años acaba mostrando cierta prepotencia y sensación de superioridad respecto a los demás puesto que no conoce el valor del no.

Educar no es una tarea fácil puesto que no existe un manual de instrucciones para realizar esta labor dado que cada niño es único e irrepetible. Sin embargo, merece la pena tener en cuenta las observaciones que Lourdes Álvarez realiza al respecto.

Foto | Manualidades Infantiles
Más información | pnlnet.com