Los niños podrán interponer denuncias ante la ONU

Los niños podrán interponer denuncias ante la ONU

Escrito por: Sacra    16 enero 2014     2 minutos

Todavía son muchos los millones de niños que cada día ven violados sus derechos fundamentales. Niños que son explotados laboralmente, que siguen sin tener identidad, a los que se les maltrata, tanto física como psicológicamente; niños a los que se les roba la infancia como si se tratara de un negocio ventajoso para unos adultos sin escrúpulos.

Resulta curioso como las grandes organizaciones gubernamentales pasan de reojo la mirada y apenas se detienen a contemplar todo ese sufrimiento, esa herida profunda e inmensa que sigue supurando en el organismo animado del planeta. Quizás ante las críticas, o por aquello de acallar la conciencia, al menos momentáneamente. El pasado martes la ONU (Organización de Naciones Unidas), en su última convención, creo el Tercer Protocolo Facultativo con el que defender los derechos fundamentales de la infancia, en esta ocasión, siendo el niño el propio denunciante.

Este protocolo, que ha sido acogido con satisfacción por UNICEF ha sido ratificado por diez países de todo lo el mundo, entre ellos España, lo que significa que ha sido aprobado y se pondrá en marcha a partir del mes de abril. Este protocolo sirve para la defensa de los niños desde el plano jurídico, siendo utilizado por ellos mismos. Es decir, los propios pequeños maltratados o a los que se les han negado sus derechos fundamentales, tendrán la potestad suficiente para realizar la denuncia conveniente ante la ONU.

Pero mi duda sigue siendo la misma. ¿Servirá esta medida para disuadir a los explotadores, violadores y adultos que ejercen su poder y presión sobre los niños? ¿podrán entrar en esa denuncia todos los gobiernos que utilizan menores para distintos abusos y delitos?, y lo que es más importante, ¿serán los niños libres para poder realizar esas denuncias sin coacciones ni amenazas? Con todos mis respetos, creo que queda, todavía, mucho camino por trabajar y, sobre todo, mucho amor por entregar.

Vía | Terra
Foto | Anotaciones al margen


Comentarios cerrados