Los niños saben usar la tecnología pero no atarse los cordones

Los niños saben usar la tecnología pero no atarse los cordones

Escrito por: Belén    23 enero 2011     2 minutos

Según un estudio que ha publicado y realizado AVG los niños saben más de tecnología que de otras tareas más manuales. Los datos se extraen de una encuesta a madres de niños entre 2 y 5 años, en diez países (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, España, Japón, Australia y Nueva Zelanda). Las preguntas eran sobre el manejo de tecnología y algunas habilidades básicas en los niños.

Un 19 por ciento de los pequeños en esa franja de edad puede jugar con aplicaciones sencillas en un smartphone. Sin embargo, sólo un 9 por ciento es capaz de atarse los zapatos solito. El 58 por ciento sabe manejar un ordenador para jugar, pero sólo un 43 por ciento sabe montar en bicicleta. Además un 25 por ciento sabe abrir un navegador web y usarlo sin ayuda de un adulto. Recordemos que hablamos de menores de 5 años.

Los datos son impresionantes, aunque lógicos para la generación de nativos tecnológicos. Los niños imitan lo que ven y si los padres utilizamos estos gadgets, lo normal es que ellos también quieran y se lo permitamos. Lo que no es lógico es que unos conocimientos sustituyan a otros. Que el niño sepa hacer una llamada con el móvil no es motivo para que no sepa nadar, por ejemplo. Seguramente lo que refleja este estudio es la falta de actividades al aire libre en los niños de hoy.

Siendo justos, cinco años es una edad en la que la mayoría lleva aún ruedines y en la que muchos comienzan sus clases de natación. El tema de los cordones de los zapatos, depende de la habilidad manual del pequeño, aunque, lógicamente necesita la atención y ayuda de sus padres. Eso puede que también se refleje en la encuesta. La mayoría de los usos de las nuevas tecnologías son individuales y pueden interferir en una relación familiar saludable.

Sin ninguna duda, hay que prestar mucha atención a los filtros que usamos en los aparatos conectables a internet. Ya que los niños los pueden usar ellos solos tan pequeños, al menos que lo hagan con seguridad.

Vía | Read Write Web
Foto | Flickr-Alejandro Morales Loaíza