29 marzo 2010 Actualidad, Entretenimiento

Los niños, los verdaderos protagonistas del Domingo de Ramos
Ayer, Domingo de Ramos, se dio el pistoletazo de salida para la Semana Santa. Una festividad religiosa que también tiene a sus seguidores más pequeños entre sus filas. Precisamente, muchas de las procesiones que tuvieron lugar ayer por toda la geografía española tuvieron como protagonistas a los niños. Ellos eran los que iban enfundados en sus túnicas en algunas zonas, mientras que en otras se limitaron a acompañar al paso de La Borriquilla.

Siempre con permiso del tiempo, los niños fueron los protagonistas de desfiles procesionales al portar miles de palmas al paso de las imágenes. En Castilla y León estas procesiones tienen mucho arraigo y en todas ellas nunca faltan los pequeños de la casa.

En Soria cabe destacar que desfiló por primera vez la cofradía de La Borriquita después de que se constituyera oficialmente hace unas semanas. Aunque la hermandad nació hace un 50 años y está protagonizada por niños, hasta este año no se ha reconocido oficialmente como cofradía.

En Ávila, una formada por niños de la parroquia de San Antonio han llevado una andas infantiles con su propio paso. Se trata de una talla de la Virgen de los Infantes. Una hermandad que aunque desapareció durante unos años, es muy activa desde 2008.

En la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte, la hermandad de Jesús Amigo de los Niños acompañó, por cuarto año consecutivo al paso de La Borriquita. En este caso, un amplio número de niños se vistieron de samaritanos, con palmas en sus manos, precedía la imagen en la procesión.

En Andalucía también hay diversas localidades que celebran este Domingo de Ramos con los niños en primera persona. En Estepona, por poner un ejemplo, La Borriquita recorrido las calles más céntricas rodeada de niños vestidos de hebreos portando ramas de olivo y palmas, que forman parte del cortejo.

Esto es sólo un ejemplo de cómo algunos niños desde bien pequeños participan activamente de los actos religiosos de la Semana Santa. Está claro que son todos lo que están, pero no están todos los que son.

Vía | ABC, Tribuna de Salamanca y La Opinión de Málaga.
Foto | Sobre Fotos

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Lectura recomendada de la semana: Leila Blue 2 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *