9 abril 2010 Lecturas Infantiles

poesia infantil los sentidos

Uno de los poetas con gran difusión entre los amantes a la poesía e incluso para aquellos que intentan buscar sentimientos religiosos e íntimos dentro de la literatura es Amado Nervo. Poeta mexicano de gran hondura espiritual y que gracias a sus continuos viajes y cambios de residencia, conoció gran parte del mundo haciendo que sus poemas reflejen una visión humana llena de matices y sensibilidad especial.

Pero si muchos son los que conocen esa parte lírica, otros tantos ignoran que su producción poética también, en gran medida, ha sido dedicada para el mundo infantil. Sin llegar a la moralización extrema de los fabulistas pero sí intentando mezclar sentimientos religiosos, valores morales y emotivos latidos patrios, Nervo utiliza su sincera sencillez para llegar al corazón de los más pequeños con la naturalidad de una canción inolvidable para la mente infantil.

La mayoría de su producción poética infantil está recopilada bajo el título de “Cantos Escolares”, en muchos de ellos, además de darles motivos para la reflexión o el sentimiento, también utiliza el humor para los distintos aprendizajes.

LOS SENTIDOS

Niño, vamos a cantar
una bonita canción;
yo te voy a preguntar,
tú me vas a responder:

-Los ojos, ¿para qué son?
-Los ojos son para ver.

-¿Y el tacto? –Para tocar.
-¿Y el oído? –Para oír.
-¿Y el gusto? –Para gustar.
-¿Y el olfato? –Para oler.

-¿Y el alma? –Para sentir,
para querer y pensar.

Poema | Amado Nervo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El cerebro creció por el olfato 26 mayo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *