Razones por las que los niños no leen

Razones por las que los niños no leen

Escrito por: Maite Nicuesa    7 abril 2011     2 minutos

En más de una ocasión hemos explicado que los niños deben leer puesto que la lectura es un hábito muy saludable y positivo que fomenta la imaginación y la creatividad. Sin embargo, los niños no se sienten tan tentados por el arte de leer como por otras aficiones, por ejemplo, ver la televisión. A veces, conviene reflexionar en las razones por las que los niños no leen. Por una parte, en ocasiones sucede que los peques se acercan a libros que no son acordes a su tipo de edad. Es decir, lo más importante es que los pequeños puedan elegir títulos dirigidos al público infantil.

En otras ocasiones, también puede suceder que los niños no han visto el hábito de la lectura en sus padres o en su entorno más cercano. El ejemplo es un referente educativo para los peques. Por otra parte, los niños también asocian la lectura de un libro con el trabajo intelectual propio de las tareas del colegio. Es decir, asocian la lectura de una historia con el esfuerzo en vez de con el disfrute y la distracción.


Los niños irán modificando su visión por la lectura conforme vayan creciendo y poco a poco vayan descubriendo sus gustos y preferencias respecto a los temas. La televisión o los videojuegos son más atractivos a simple vista que un libro puesto que la tele es uno de los medios de comunicación con más influencia social.

Existen diferentes razones por las que los niños no leen. De hecho, esta falta de lectura también aumenta los problemas de comprensión en los ejercicios de matemáticas propios de un examen. Los niños de hoy día se ven tentados hacia un tipo de ocio diferente donde el consumo es un valor en alza. Por tanto, el propio contexto social no ayuda demasiado teniendo en cuenta que la poca afición por la lectura no es un tema que sólo afecte a los niños sino también a los adultos. La realidad es que hoy día, vender un libro implica un gran esfuerzo para un escritor. Pero además, en la actualidad se lee más en internet que en el formato de papel.

Foto | Cesó todo y déjame


Comentarios cerrados