20 mayo 2011 Educación, Opinión

Enseñar con el ejemplo
Como peatón he cruzado semáforos en rojo muchas veces, pero, desde hace muchos años y con más motivo desde que nació mi hija, procuro no hacerlo nunca y mucho menos si hay niños cerca. A muchos nos parece una pérdida de tiempo estar de pie esperando a cruzar cuando no pasa ningún vehículo, pero es lo que se debe hacer, sobre todo por seguridad.

Por eso, cuando cada mañana veo a padres corriendo con los niños camino del cole y sin respetar semáforos o pasos de cebra, entiendo porque lo hacen pero no comprendo que lo hagan. En un par de años esos mismos críos irán sólos al colegio y sus padres les pedirán que esperen pacientemente hasta poder cruzar y que lo hagan por los lugares adecuados ¿alguno se cree que le harán caso?. Quizá los primeros días por la novedad de ser mayores, pero pronto imitarán a sus padres y a tantos otros que aún acompañan a sus hijos.

En esto como en casi todo, lo que sirve es el ejemplo. El niño debe ver que no pasa nada por esperar un minuto, dos a lo sumo, aunque luego haya que correr un poquito. Tampoco pasa por recorrer unos metros más para llegar al paso de cebra. Todos nos asustamos cuando vemos a un pequeño de 10 años saltándose un semáforo y a punto de ser atropellado porque no ha mirado bien. La solución es particular de cada padre y de todos como sociedad.

Lo que les digamos nosotros o en el cole se pierde si sus propios padres no somos capaces de predicar con el ejemplo. Todos deberíamos ser conscientes de que el nuestro es el país con mayor número de atropellos mortales de Europa. En 2005 murieron 680 personas por esta causa.

Ya se que si no lo haces por tus hijos no lo vas a hacer por los mios, pero si ves niños en un cruce, por favor, intenta esperar a que cambie el disco.

Foto | Flickr-Davide Restivo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Los niños conciencian sobre la donación de sangre 21 mayo 2011
  2. Educándole para ser un buen peatón (y II) 29 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *