Ya existen clínicas para tratar a niños adictos a los móviles

Ya existen clínicas para tratar a niños adictos a los móviles

Escrito por: Fernando Cantillo   @Fercatodic    30 abril 2013     2 minutos

Que nuestros hijos acceden a la tecnología a una edad más temprana no lo duda nadie. Yo mismo, que soy un gran aficionado a todo tipo de nuevos dispositivos, facilito a mi hijo de 7 años el acceso a estos nuevos «jueguetes», pero todo debe tener un límite, como ya hemos dicho alguna vez en El Blog Infantil

Que los adultos contemporáneos vivimos una época convulsa y estamos completamente perdidos en general, tampoco es ninguna sorpresa. Cada vez nos “enganchamos” más rápidamente a algo, y ahora la moda son los smartphones y las tablets. Cada vez pasamos más tiempo con aplicaciones de redes sociales y con juegos “casuales”. ¿Nunca os ha ocurrido que si os habéis olvidado el teléfono en casa os habéis sentido muy mal, como si os faltara algo esencial? En Gran Bretaña ya hay clínicas que tratan la adicción al móvil pero, lo que es mucho más grave, es que algunos pacientes tienen 4 años de edad.

¿Cómo pueden unos padres dejar que pase esto? ¿Acaso no sabemos que debemos poner unos límites (sobre todo de tiempo) para que los pequeños jueguen con nuestros teléfonos? Mi hijo juega con mi teléfono, con mi tablet, con el ordenador, con las dos consolas de videojuegos que tenemos (una portátil), pero siempre bajo la atenta mirada y supervisión de un adulto, ya sean sus padres o su hermana de 18 años. Las consolas sólo están permitidas los fines de semana, con un tiempo estipulado de juego, y sólo si ha hecho los deberes del colegio (incluido un rato de lectura). Yo no le niego el acceso a estos aparatos, es más, me encanta que juegue con ellos y, cuando puedo, juego con él (le encanta vencerme). Los videojuegos no son malos, pero como en todo, el abuso sí lo es.

Hay algunos padres o tutores que «aparcan» sus hijos en cuanto pueden: los dejan en el colegio o la guardería, el mayor tiempo posible, y no se preocupan de hablar con los profesores. O se sientan en un bar y «dejan sueltos» a sus pequeños, sin mirarles ni una sola vez. De hecho, según una encuesta realizada por babies.co.uk, uno de cada siete padres encuestados admite que deja a sus hijos jugar con estos dispositivos durante cuatro horas o más, realmente excesivo. Sé que los que estáis leyendo esto no sois de ese grupo, porque si estáis leyendo El Blog Infantil es porque os preocupa la educación de vuestros hijos.

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que es normal que existan niños tan pequeños adictos a los videojuegos? ¿Cómo controláis este uso en vuestros hijos?

Vía | Antena3.com
Foto | Flickr – Pepe Ortuño