10 espacios de aprendizaje para niños en verano

10 espacios de aprendizaje para niños en verano

Escrito por: Maite Nicuesa    13 junio 2023     3 minutos

El proceso de aprendizaje infantil continúa cuando finaliza el curso escolar en otros muchos entornos que van más allá del aula. ¡Te proponemos diez espacios!

Cuando finaliza el curso escolar, el aprendizaje y el descubrimiento no se posponen hasta el comienzo del próximo mes de septiembre. Existen diferentes espacios que nutren el conocimiento, las habilidades personales y la curiosidad. En El Blog Infantil ponemos el foco de atención en diez espacios de aprendizaje para niños y niñas en vacaciones.

1. La sala infantil de la biblioteca también abre sus puertas en verano

Generalmente, la actividad de las bibliotecas se reduce durante el verano puesto que los usuarios adoptan nuevos hábitos y rutinas en vacaciones. Sin embargo, la sala infantil abre sus puertas en horario de mañana. Y es un entorno de lectura y juego que enriquece la agenda infantil durante julio y agosto.

2. Escuelas de verano para niños y niñas

Cuando el curso llega a su fin, existen otros proyectos que presentan su propuesta de valor ante las familias con niños. La programación de las escuelas de verano que se desarrollan en el entorno urbano y rural merece una atención especial.

Espacios De Aprendizaje Para Ninos Y Ninas En Verano

3. La naturaleza es un espacio de aprendizaje para niños y niñas

El aprendizaje y el descubrimiento no se reducen a los límites del aula, sino que la propia naturaleza se convierte en un escenario que alimenta los sentidos, la curiosidad y la experimentación en un tiempo, como el verano, en el que aumentan las actividades, los juegos y los planes al aire libre.

4. Academias de idiomas para niños

El aprendizaje puede orientarse en una materia concreta. A veces, las familias deciden que sus hijos repasen el inglés o el francés durante las vacaciones. Y hay campamentos de idiomas que ofrecen su oferta en este contexto. Pero también puedes consultar los servicios de una academia que imparte clases a grupos reducidos de alumnos durante los meses de julio o agosto.

Espacios De Aprendizaje Para Ninos Y Ninas En Vacaciones De Verano

5. Viajes familiares

Un espacio de aprendizaje puede estar vinculado a un lugar, pero también a una experiencia. Y el viaje es un buen ejemplo de propuesta educativa en la que pueden participar diferentes seres queridos. Especialmente, porque durante una escapada también pueden producirse reencuentros esperados con primos, abuelos o tíos.

6. Museos para niños en vacaciones de verano

El aprendizaje está vinculado al descubrimiento. Y existen numerosos espacios que alimentan este ingrediente desde la infancia. La programación de los museos es un marco de referencia para familias con niños no solo durante los viajes que se enmarcan en ciudades como Madrid o Barcelona. Cada destino realiza su propuesta cultural.

7. Campamentos de verano para niños: una extensa oferta con numerosas temáticas

Los campamentos de verano pueden girar en torno a la música, el deporte, la naturaleza, la cocina, los idiomas… Más allá de la temática principal, aquella que enmarca el hilo conductor del programa del campamento, la inteligencia emocional, las habilidades sociales, los valores y la convivencia describen la experiencia que viven los niños durante su estancia en el lugar.

8. El pueblo

El pueblo, al igual que la naturaleza, también es un espacio de aprendizaje para niños y niñas que conectan con el valor de las tradiciones como muestran los juegos en la calle o las costumbres compartidas entre vecinos.

Espacios De Aprendizaje Para Ninos Y Ninas En Vacaciones

9. El cine para niños (y su versión al aire libre durante las vacaciones)

El cine también es un espacio de aprendizaje cuando se emite una película infantil en televisión, en la gran pantalla o cuando la historia se integra en el propio paisaje de pueblos y ciudades.

Diez Espacios De Aprendizaje Para Ninos Y Ninas En Verano

10. El juego infantil

El juego infantil puede analizarse y describirse desde diferentes perspectivas. Pues bien, tomando como referencia el tema que comentamos, es un espacio de aprendizaje de valores, normas, habilidades, comunicación

Como puedes observar, el aprendizaje no está limitado a un único espacio, sino que está presente en múltiples escenarios.


Comentarios cerrados