10 ideas para potenciar la comprensión lectora en niños y niñas

10 ideas para potenciar la comprensión lectora en niños y niñas

Escrito por: Maite Nicuesa    10 enero 2023     4 minutos

¿Cómo potenciar la comprensión lectora en los niños? ¡Te proponemos diez recomendaciones prácticas y divertidas!

Los objetivos de lectura son importantes para las familias con niños. La comprensión lectora potencia el entendimiento del texto y la asimilación de información nueva. Es una capacidad que se cultiva en el ámbito educativo, pero también puede alimentarse en el hogar. La implicación del entorno familiar es clave para acompañar al peque en sus primeras lecturas. En El Blog Infantil compartimos diez ideas para reforzar y mejorar la comprensión lectora en los niños.

1. Escribir un diario de lecturas

¿Cómo guardar un registro documentado de los títulos seleccionados a lo largo del año? Una bitácora o un diario se convierte en la herramienta perfecta para hacer un seguimiento de los datos clave de cada obra: el título, el autor, el género, los nombres de los personajes más importantes, el tema principal o, también, alguna frase significativa.


Ideas Para Mejorar La Comprension Lectora En Ninos Y Ninas

2. Predicciones de lectura

Un buen nivel de comprensión lectora muestra la preparación para hacer predicciones de aquello que va a ocurrir en las siguientes páginas, a partir de los hechos desvelados hasta el momento. La predicción es una forma de anticipación. Es decir, es posible establecer suposiciones e hipótesis que, finalmente, se contrastan con los datos literarios expuestos en la obra.

3. Practicar el hábito de la relectura

La lectura no solo puede poner en perspectiva el descubrimiento de un nuevo lanzamiento o de un cuento clásico. El ejercicio de la relectura es clave para mejorar la comprensión lectora. El niño lo practica de forma espontánea cuando se adentra nuevamente en las páginas de su libro favorito. Pero también es recomendable ejercitarlo con textos breves.

4. Realiza preguntas que giren en torno al verbo

Las preguntas alimentan la comprensión lectora cuando se utilizan como una herramienta clave para clarificar la información. El verbo adquiere un significado especial en el contexto de cada frase que compone un texto literario. Las preguntas que giran en torno a este dato son muy importantes. Por ejemplo, ayudan a identificar al sujeto que desarrolla la acción.

5. Escribir cartas

El ejercicio de la escritura está muy presente durante el periodo navideño. Los niños envían una de las cartas más especiales del año. Sin embargo, es un proceso creativo que puede prolongarse más allá de ese tiempo. Lectura y escritura están muy unidas, por ello, a través de la composición, el niño también mejora sus habilidades para expresar sus ideas.

Ideas Para Mejorar La Comprension Lectora En La Infancia

6. Potencia la conexión entre la lectura y otras disciplinas creativas

La lectura de un texto puede ponerse en conexión con otros procesos creativos. Por ejemplo, teatralizar la lectura de un diálogo, realizar un dibujo inspirado en un personaje, imaginar una banda sonora para esa historia o escribir un título alternativo.

7. Visitar librerías, bibliotecas y eventos literarios

Los espacios literarios son especiales para potenciar la animación a la lectura y fomentar el hábito en la infancia. Por ejemplo, la narración oral, que está tan presente en un cuentacuentos, alimenta la comprensión y el entendimiento.

8. Potenciar la colaboración entre familias y escuelas

Centros educativos y familias también se implican de manera coordinada para alimentar el interés por la lectura en los niños. Aquellos centros que disponen de una biblioteca escolar ponen al alcance de los alumnos un catálogo variado con títulos adaptados a diferentes edades. Pero también puedes pedir ideas y recomendaciones para seleccionar nuevas historias de manera personalizada.

Recomendaciones Para Mejorar La Comprension Lectora En Los Ninos

9. Fomentar la lectura estacional

Cada periodo del año puede convertirse en un hilo conductor que aporta información clave para seleccionar libros que se alinean con el presente. Por ejemplo, la lectura de libros ambientados en el invierno resulta especialmente apetecible durante los meses de enero y febrero.

10. Sesiones de cine: películas ambientadas en libros infantiles

El mundo literario y el universo del cine están muy unidos, como muestran aquellos títulos de películas infantiles que han sido llevadas a la gran pantalla tras convertirse en un auténtico éxito de ventas en su formato literario.


Comentarios cerrados