10 planes de ocio para acercar la filosofía a los niños

10 planes de ocio para acercar la filosofía a los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    21 noviembre 2019     3 minutos

La filosofía no es solo un tema de adultos, los niños pueden experimentar la esencia de la filosofía a través de planes de ocio tan sencillos como estos

Este jueves es el Día Mundial de la Filosofía. Una disciplina muy necesaria en la sociedad. Sin embargo, el prejuicio que lleva a pensar que esta materia es aburrida o poco práctica, hace que este tema no se encuentre entre los planes infantiles. Al menos en apariencia porque la realidad es diferente. ¿Cómo acercar la filosofía a los niños? Estos diez consejos son un ejemplo de que la experiencia filosófica está muy presente en el día a día.

1. Diálogos

A través de los momentos de comunicación con tu hijo, cuando surgen preguntas y respuestas en torno a diferentes cuestiones, estás potenciando la reflexión. Los diálogos constituyen una base muy importante de la filosofía de Platón. Sus obras están expuestas de este modo. La figura de Sócrates, tan influyente en el pensamiento de Platón y en sus propios Diálogos, pone en valor la pregunta como medio de reflexión.

2. Museos de arte para niños

La Estética, una reflexión en torno a la experiencia artística, es una de las especialidades de la filosofía. Por ello, uno de los planes de ocio que merece la pena disfrutar en familia es la visita a museos que exponen obras de interés para el público.

3. Planetario

Los planetarios proponen una agenda de ocio interesante, por ello, vivir la experiencia de disfrutar de una programación temática en este lugar tan especial es una buena idea. Por supuesto, la observación directa del cielo en una noche de verano permite a los niños descubrir la esencia de la astronomía. Y, también, de la filosofía. En concreto, de una de sus ramas: la filosofía de la naturaleza.

4. Juegos de lógica para niños

La lógica es otra de las disciplinas de la filosofía. Por ello, al seleccionar juegos para los niños también puedes elegir propuestas de entretenimiento que estimulan el pensamiento lógico.

Viajar Con Ninos

5. Viajar con niños

Uno de los planes de ocio preferidos de muchas familias es viajar. Un plan de ocio que es filosófico en sí mismo puesto que la propia vida puede identificarse con la metáfora del viaje. A través de los viajes, el niño conoce otras realidades, descubre otras perspectivas y amplía su propia visión de la rutina.

6. Juegos de matemáticas para niños

Pitágoras no solo es uno de los matemáticos más conocidos, también fue un filósofo. Pero, además, las matemáticas remiten a los números. Y los números también tienen importancia en la filosofía de Platón.

7. Historias para niños

El arte de contar historias pasa de generación en generación. Los mitos de Platón son un ejemplo de historias que tienen una reflexión. Seleccionando un material diferente, dando protagonismo a los cuentos infantiles, puedes recrear la esencia filosófica de esta temática a través de historias comentadas en común.

Libros De Filosofia Para Ninos

8. Lectura

El gran legado de la filosofía está al alcance del lector en librerías y bibliotecas. La lectura es un hábito que cuando comienza a cultivarse en la infancia aporta una base muy importante para su potencial desarrollo en el futuro.

9. Deporte

La ética es otra de las ramas de la filosofía. Y el deporte es una de las experiencias que aporta valores en el ejercicio práctico de una disciplina.

10. Planes en familia

La búsqueda de la felicidad es uno de los grandes temas filosóficos. Y los planes compartidos actualizan la ilusión por este tiempo en compañía.

En este Día Mundial de la Filosofía compartimos estas diez propuestas de ocio para acercar esta experiencia filosófica de forma sencilla a los niños.


Comentarios cerrados