5 consejos para potenciar el aprendizaje infantil en verano

5 consejos para potenciar el aprendizaje infantil en verano

Escrito por: Maite Nicuesa    7 junio 2020     2 minutos

El verano aporta un merecido descanso a niños y niñas que viven una nueva rutina después del calendario de clases en el colegio, pero el aprendizaje continúa

Este será un verano diferente al habitual en algunos aspectos y, sin embargo, las vacaciones ofrecen una oportunidad para continuar alimentando el aprendizaje en un contexto distinto al del aula. ¿Cómo alimentar este contacto con el conocimiento de manera divertida? En El Blog Infantil compartimos algunas ideas.

1. Excursiones en la naturaleza

Itinerarios ya vividos o nuevas rutas que forman parte del tiempo libre estival invitan a conectar nuevamente con la naturaleza. Un entorno vivencial en el que jugar al aire libre, caminar, estar presente y observar. Tras el incremento del tiempo de uso de la tecnología durante el confinamiento es importante volver a estar más cerca de lo esencial.

Conectar Con La Naturaleza

2. Conversaciones familiares

La comunicación familiar se ve interrumpida, en muchos momentos, por factores tecnológicos o la propia prisa de un objetivo inmediato.

Las vacaciones ofrecen una pausa distinta, por tanto, son una ocasión para reforzar el diálogo en torno a historias familiares, recuerdos del ayer, nuevos propósitos y cuestiones cotidianas que son verdaderamente significativas (la felicidad nace a partir de lo sencillo). El diálogo como forma de conocimiento es visible en las obras de Platón en las que la figura de Sócrates alcanza un lugar destacado.

Y los niños son maestros en un aspecto filosófico muy importante: el asombro. Sin embargo, el asombro también se educa y se cultiva.

Jugar En Verano

3. Diversión

Al elaborar una lluvia de ideas de los planes estivales, no solo es posible observar los posibles beneficios que cada una de esas experiencias aporta a los protagonistas. El entretenimiento positivo, en sí mismo, es un estímulo valioso.

Y, como consecuencia de esta alegría, los niños también reciben el aliciente añadido del refuerzo de la concentración, el desarrollo de nuevas habilidades y el bienestar emocional.

Jugar es un ejemplo de actividad que tiene numerosos beneficios pedagógicos, pero el entretenimiento es lo esencial de este pasatiempo educativo.

4. Tareas de la casa

El propio hogar ofrece el espacio adecuado para aprender nuevas tareas que son especialmente relevantes por el significado que este aprendizaje tiene en el futuro de los adultos. Conviene seleccionar ejemplos de tareas que sean acordes a la edad del niño/a.

Libros Para El Verano

5. Libros sobre las vacaciones

Los libros seleccionados para leer en este periodo de tiempo pueden contextualizar su trama en el escenario estival. Una idea que también es aplicable al cine. La película Doce fuera de casa cuenta la historia de una familia numerosa que emprende un viaje hasta el lago Winnetka para revivir el pasado en este lugar mágico para todos ellos. Steve Martin forma parte del reparto de esta cinta.

¿Cómo potenciar el aprendizaje infantil durante el verano? Fluyendo con la propia vida porque cada nuevo día es un regalo único más allá de su integración en una rutina que durante el verano se transforma.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.