5 consejos para superar la cuesta de enero en familia

5 consejos para superar la cuesta de enero en familia

Escrito por: Maite Nicuesa    5 enero 2020     2 minutos

La cuesta del mes de enero produce estrés como consecuencia del efecto que los excesos navideños producen en la gestión de la economía durante el inicio de año

Después de los excesos de la Navidad, llega la conocida como la cuesta de enero. Los diferentes pagos de la economía doméstica y familiar siguen su curso en este inicio de año. ¿Cómo minimizar el impacto de este periodo temporal después del tiempo navideño? En El Blog Infantil te damos algunas ideas.

1. Cuáles son las necesidades principales

Los gastos prioritarios son aquellos que están vinculados con necesidades principales. Diferencia este tipo de gasto de aquel que es secundario en este momento. En este segundo grupo se clasifican aquellas compras que pueden esperar. Por tanto, aplaza todo aquello que no sea verdaderamente importante en este mes de enero.

2. Planificación

Incluso aunque no hayas previsto anteriormente el efecto de esta cuesta de enero para poder evitarla, tienes la oportunidad de concentrarte en aquellos aspectos sobre los que sí puedes decidir en la actualidad. Por ejemplo, planifica la lista de la compra, los gastos de tiempo de ocio, reduce los gastos innecesarios, aplaza la compra en las rebajas hasta el próximo mes de febrero (si tienes que realizar alguna compra)… Por tanto, para superar la cuesta del mes de enero, dedica tiempo a planificar.

3. Pago a plazos

A veces, se producen gastos inesperados con los que no contabas y que complican todavía más la cuesta de enero. Por ejemplo, la avería de un electrodoméstico que es imposible reparar y que conduce a la compra de un nuevo modelo. En ese caso, puedes realizar la compra en una tienda que ofrece la posibilidad de realizar el pago a plazos de ese producto. Esta cantidad dividida en diferentes mensualidades minimiza el impacto de este gasto en una cuesta de enero que desborda a quien siente que este dato supone un importante desajuste en su economía.

4. Superar la cuesta de enero en familia

Cada miembro de la familia puede realizar su aportación significativa a este momento temporal a través de una renuncia específica. Vivir este momento en familia permite a aquel que adopta esta perspectiva fortalecer su visión individual con la motivación de equipo. ¿Cómo superar la cuesta de enero? Con sentido del humor.

Finanzas

5. Recursos gratuitos

Este también puede ser un buen momento para aprovechar la oportunidad que ofrecen los recursos gratuitos. Por ejemplo, las bibliotecas ponen a disposición del usuario libros, películas, música, actividades para niños y una zona de ocio. Las ciudades y pueblos también programan una agenda de actividades con eventos que, en algunos casos, tienen un coste gratuito. Algunas cadenas también programan películas de contenido familiar durante el fin de semana. Los paseos familiares en invierno, al igual que en cualquier otro momento, son gratuitos.

En El Blog Infantil te damos cinco consejos para superar la cuesta de enero que muy pronto llegará después de la Navidad. ¿Qué otras ideas te gustaría sumar?

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.