5 ventajas de las actividades en familia durante las vacaciones

5 ventajas de las actividades en familia durante las vacaciones

Escrito por: Maite Nicuesa    11 abril 2023     3 minutos

¿Qué ventajas aportan las actividades en familia durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa o verano? ¡Destacamos cinco factores valiosos!

Cada uno de los periodos de vacaciones que se integra en el calendario ofrece un periodo de tiempo muy valioso para organizar actividades con los niños. Esos planes y momentos especiales, que pueden transcurrir durante un viaje o en la vida cotidiana del hogar, producen beneficios tan importantes como los que mencionamos a continuación.

1. Crear una auténtica conexión

La conexión emocional entre padres e hijos no depende de que sean vacaciones. Sin embargo, esos periodos de descanso crean un contexto temporal perfecto para disfrutar con más tranquilidad de las actividades llevadas a cabo. Las vacaciones están acompañadas por la predisposición positiva vinculada a los días de descanso.

2. Tiempo para desarrollar dinámicas diferentes

Las vacaciones también dan la bienvenida a la sorpresa, la improvisación y los cambios que se integran en la rutina de los días de descanso. Muchas familias posponen planes más especiales para esas fechas que están marcadas por una mayor flexibilidad en la agenda. Y la expectativa de esa actividad también ha alimentado la motivación de los niños durante las semanas previas. Sin duda, puede haber espacio para actividades más novedosas, pero también para rutinas muy sencillas. Lo que hace que ese tiempo sea significativo y especial es la compañía.

3. Se recuerdan y se reviven en numerosas ocasiones

Algunos de los planes y actividades que se desarrollan durante las vacaciones dejan un recuerdo duradero. Se realizan en un escenario distinto a la rutina frecuente. Por ello, ese contexto hace que muchos de los instantes que transcurren durante ese tiempo perduren en la memoria al estar vinculados con la alegría, la ilusión, la motivación

De este modo, esos planes alimentan la motivación de padres y niños durante las semanas previas. Y, del mismo modo, aportan un agradable refugio tras el regreso a casa. Durante las vacaciones se producen diferentes anécdotas y curiosidades que pasan a formar parte del relato que la familia repite en diferentes conversaciones a partir de ese instante.

Ventajas De Las Actividades En Familia Durante El Periodo De Vacaciones

4. Acompañamiento

Estar juntos es algo más profundo que compartir un horario específico en un lugar concreto. Los planes y actividades de las vacaciones potencian el acompañamiento cuando los adultos están plenamente presentes en las dinámicas que realizan. Es probable que en este contexto cuenten con menos distracciones internas y externas si disfrutan de un mayor descanso.

El ritmo del día a día en las familias está muy enfocado en el cumplimiento de horarios, responsabilidades y objetivos. Las vacaciones muestran un enfoque más flexible que refuerza la diversión, el disfrute y el descanso. Las vacaciones ofrecen ese momento en el que el tiempo de vida familiar puede vivirse como una auténtica prioridad.

5. Dan forma a la rutina familiar durante el periodo de vacaciones

Algunos planes pueden convertirse en una tradición que se integra en la rutina de las vacaciones. Es decir, simbolizan el encuentro, la ilusión por estar juntos y la magia del tiempo libre. También representan la bienvenida y la acogida, puesto que, algunas de esas actividades, también pueden integrar a abuelos, tíos y primos. Por tanto, las actividades y planes en familia aportan múltiples ventajas durante el periodo de vacaciones.


Comentarios cerrados