5 ventajas de los libros en papel para niños en verano

La lectura debería convertirse en un ingrediente esencial de las vacaciones de verano. Actualmente, existen distintos formatos que muestran la versatilidad de este recurso para adaptarse a cada lector y cada familia. Las tendencias evolucionan, pero la esencia de las obras en papel permanece. ¿Qué ventajas aportan los libros en papel para niños en verano?
1. Reducir el tiempo de exposición a las pantallas
Cada familia tiene su propia perspectiva en relación con el uso de las pantallas. Es decir, adopta un enfoque específico en relación con el tiempo, normas, tipo de uso o estilo de vida familiar. Pues bien, los libros en papel reducen la exposición a las pantallas.
2. Sensaciones que no están presentes en el formato digital
Cada formato tiene sus propias ventajas. Sin embargo, en relación con la experiencia de lectura que proporcionan los libros en papel, este tipo de obra se transforma en un juego que tiene un alto poder desde un punto de vista sensorial: la textura de las páginas, el aroma de un libro nuevo o antiguo, el desgaste gradual que queda en un libro que se relee con frecuencia, el contacto directo con una histria que se transforma en un juego más (que el niño puede manipular y explorar). Por tanto, los libros en papel alimentan las sensaciones durante el verano.
3. Las bibliotecas están abiertas en verano
Los libros en papel son muy accesibles incluso durante las vacaciones. Las bibliotecas, al menos muchas de ellas, están abiertas durante el verano. En algunos casos, llevan su oferta incluso a las piscinas para fomentar la promoción de la lectura en un entorno típicamente estival.
4. Se adaptan a todo tipo de entornos
Durante el verano cambian las rutinas familiares, incluso, puede variar la rutina de lectura. Pues bien, los libros en papel se adaptan a todo tipo de entornos: el hogar, un viaje, la biblioteca, un espacio al aire libre…
5. El valor de la tradición
Parece que la innovación en relación con la lectura se alinea principalmente con el uso de la tecnología o el protagonismo del formato digital. Sin embargo, la innovación en el ámbito literario es visible también en los libros en papel puesto que existen auténticas joyas en relación con el formato, el diseño y el acabado final de una obra. Esta es otra de las principales ventajas de los libros en papel. Y es que, algunos de ellos son tan bonitos que pueden formar parte de una colección que se disfruta a largo plazo. Ten en cuenta que algunos libros para niños destacan por sus colores, ilustraciones, portada, tamaño…
¿Qué otras ventajas aportan los libros en papel según tu perspectiva? Durante las vacaciones, el placer de leer es un ingrediente que nutre, educa, acompaña y forma. Sin embargo, este ingrediente debe ponerse en práctica y cultivarse para que sea un ejemplo para niños y padres.
Comentarios cerrados