6 beneficios de los cuentos inventados en familia

6 beneficios de los cuentos inventados en familia

Escrito por: Maite Nicuesa    15 agosto 2021     3 minutos

Crear un cuento en familia es uno de los planes que puedes compartir con tus seres queridos, una experiencia literaria que ofrece múltiples beneficios

Las bibliotecas y librerías se convierten en el centro de atención de aquellas familias que eligen nuevos libros para leer en casa. Pero la capacidad de crear cuentos no solo está reservada para los grandes escritores. Los cuentos inventados en familia, aunque no tengan el nivel de perfección de una obra que ha sido galardonada por diferentes premios literarios, ponen en valor la belleza de la palabra y la imaginación.

El verano, un periodo en el que las familias comparten más tiempo en común, ofrece altas dosis de inspiración para transformar las vivencias en una materia prima para dar forma a relatos originales. ¿Cuáles son las ventajas que aportan los cuentos inventados en familia? En El Blog Infantil compartimos algunas reflexiones.

1. Un proyecto de equipo

Distintas personas colaboran en un mismo objetivo cuando participan en un proyecto creativo. Desarrollar un cuento inventado es el símbolo de la colaboración y la unión. Distintas generaciones participan en el proceso cuando aportan sus propias ideas.

2. Emplear un lenguaje familiar

Cada familia tiene su propia realidad. Los cuentos inventados, que son el reflejo de experiencias que resultan cotidianas para el niño, contienen un lenguaje próximo y referencias que forman parte del universo personal más cercano. Es decir, el lector puede sentirse muy identificado con lo expuesto en el relato.

Cuentos Inventados Por La Familia

3. Observar la realidad para encontrar inspiración

Los cuentos inventados no parten de la nada. La inspiración forma parte del proceso creativo en un proyecto de escritura. Los libros que componen la librería infantil que el peque tiene en casa aportan metáforas, referencias visuales e ideas que pueden alimentar el potencial de las familias para crear, desde su propio punto de vista, un relato original.

4. Un regalo emocional

Un cuento inventado se convierte en un legado que perdura en el tiempo más allá de la niñez. Un regalo emocional que ofrece un viaje en el tiempo en la etapa adulta. De este modo, el lector adulto vuelve a reencontrarse con su infancia a través de la lectura de una historia que contiene la esencia del amor.

Cuentos En Familia

5. Dar voz a valores importantes a través de los personajes

El cuento está integrado por un protagonista principal que despierta la admiración del lector. Los personajes secundarios enriquecen la trama e interactúan con quien ocupa el papel principal o con el antagonista. El proceso de creación de un cuento inventado también pone el acento en la elección de valores que muestran la bondad del protagonista. Es posible personalizar el argumento con anécdotas propias de ese hogar.

6. Crear un final adaptado a las expectativas familiares

El desenlace es uno de los momentos más esperados de una historia. Generalmente, las historias infantiles tienen un final feliz. Pero puede ocurrir que a pesar del tono dulce que muestra el contenido de la última página, el lector prefiera un desenlace alternativo. Una de las ventajas de los cuentos inventados en familia es que, de principio a fin, el hilo conductor es el resultado de las decisiones de equipo.

Los cuentos inventados en familia son pequeñas obras de arte con un alto contenido emocional y creativo.


Comentarios cerrados